Pesca.- La Xunta reitera que el Plan Acuícola cumple "todos los requisitos" de supramunicipalidad y urbanismo

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Anxo López Sieiro, defendió hoy que el Plan Galego de Acuicultura se trasladó al Consello da Xunta el 28 de agosto cumpliendo "todos los requisitos" en materia de supramunicipalidad y urbanismo, una circunstancia que se recogió en un informe "favorable" de la Consellería de Política Territorial.

Así lo manifestó durante su intervención en la comisión parlamentaria de Pesca en respuesta a una cuestión formulada por el portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien solicitó información sobre las solicitudes de mejora planteadas por otros departamentos del Gobierno gallego y, en concreto, de los gestionados por el BNG. Asimismo, cuestionó los dos informes emitidos por la Dirección Xeral de Urbanismo entre finales de julio y agosto.

López Sieiro reconoció la incorporación de informes de "corrección y mejora" del marco jurídico del plan por parte de otros departamentos de la Xunta y, con respecto a las competencias de Urbanismo, precisó que el informe del 29 de julio detallaba el carácter supramunicipal del plan, su capacidad de generación de empleo y riqueza, así como el impacto de la iniciativa en el paisaje.

Pesca realizó una serie de "observaciones" a las cuestiones destacadas por Urbanismo, que recogía una afectación a espacios de la Red Natura 2000 de 55.000 metros cuadrados en lugar de los 5.500 incluidos en el Plan, como señaló el secretario xeral. En la misma línea, la Administración pesquera de Galicia tuvo que reducir la ocupación en una planta acuícola situada en Meirás, en Valdoviño (A Coruña).

"A la vista de las explicaciones no existió ningún impedimento para la aprobación del plan, salvo la matización de criterios genéricos", reiteró López Sieiro a Balseiro, quien insistió en que demandará la comparecencia de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en el Pleno del Parlamento para explicar esta cuestión que, a su juicio, excede de las competencias del secretario xeral de Pesca.

Éste, por su parte, señaló que, una vez aprobado el Plan Galego de Acuicultura por el Consello da Xunta el 28 de agosto, se deberán decidir las peculiaridades de cada una de las piscifactorías previstas en sus respectivos proyectos sectoriales aún pendientes de desarrollo.