VIGO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cooperativa de Armadores de Vigo ha acogido este jueves la presentación de resultados del proyecto Redmar II, impulsado por la fundación Fundamar, y que ha logrado, hasta ahora, el embarque de tres mujeres (profesionales tituladas náutico-pesqueras) en buques pesqueros que faenan en diversos caladeros.
Así lo ha explicado la gerente de Fundamar, María Caldeiro, quien ha recordado que esta iniciativa persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, reforzar la red de agentes socioeconómicos e instituciones implicadas en visibilizar a las mujeres profesionales del sector, y, por otro, promover la empleabilidad de esas mujeres, que no solo quieren ser mariscadoras o rederas, sino "subir a bordo" de las naves y acometer labores tradicionalmente reservadas a los hombres, y para las que están formadas y capacitadas.
En ese sentido, María Caldeiro ha subrayado que son ya 18 las instituciones que se han implicado directamente en la red, y ha confirmado que, en 2018, se recibieron medio centenar de currículos de mujeres en la convocatoria abierta para fomentar ese embarque de profesionales femeninas.
Tras los descartes por falta de cualificación demandada o por incumplimiento de requisitos, se seleccionaron 14 candidatas "válidas para el embarque". Posteriormente, en función de las demandas de las casas armadoras, se redujo la selección y se gestionaron 5 ofertas de empleo, de las cuales, 3 se acabaron materializando.
Así, Lidia (patrona de altura y segunda piloto de marina mercante), embarcó como segunda oficial de puente y se encuentra faenando en Malvinas; Paula (patrona de litoral y cabotaje) desarrolló su trabajo durante una semana en un barco de cerco; y Arantxa partirá próximamente rumbo a Uruguay y Malvinas, tras una experiencia en un barco de palangre en Gran Sol.
"PROFESIONALIZACIÓN" Y "RECONOCIMIENTO DE DERECHOS"
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha sido la encargada de clausurar esta jornada, en un acto en el que ha subraydo que la administración lleva "25 años trabajando por la profesionalización y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mar".
Quintana ha puesto en valor iniciativas como Redmar, que ha supuesto, además, la formación de tripulantes en activo sobre "igualdad de género y sobre la necesaria habilitación para las tripulaciones mixtas".
Asimismo, ha recalcado que se trata de "un intercambio de conocimientos y puesta en común de experiencias profesionales y vitales, una herramienta de formación que ayuda a hacer visible el empleo femenino a bordo, y que analiza las condicinoes laborales y de seguridad desde la perspectiva de género".
La conselleira ha subrayado que estos ejes de trabajo coinciden con la filosofía de su departamenteo, de poner en valor y visibilizar el empleo femenino en este sector, fomentando el asociacionismo y la concienciación.
No obstante, ha advertido de que "queda mucho por hacer" y ha animado a seguir trabajando para adoptar "medidas más eficaces" para luchar contra la discriminación, garantizar la igualdad de derechos, prestaciones y seguros, y reconocer la cualificación profesional de estas trabajadoras.