El Puerto de Vigo confirma la inversión de 3,5 millones para implantar la 'Lonja 4.0' a partir de 2018

Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 18:06

Se automatizará la descarga, se asignarán los puestos por ordenador y se mejorará la refrigeración

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Vigo pondrá en marcha a principios de 2018 su proyecto de 'Lonja del futuro' que, con una inversión de 3,5 millones de euros, contempla la modernización de la rula de la terminal viguesa e incluye informatización de procesos, descarga automatizada, o mejora de los sistemas de refrigeración, entre otros cambios.

Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, a los usuarios de la terminal, durante una reunión del grupo de trabajo de pesca fresca (surgido en el marco del Plan Blue Growth), en la que les ha presentado el nuevo concepto de 'lonja 4.0' o 'lonja del futuro'.

Los cambios previstos en la lonja del puerto pesquero son resultado de estudios previos realizados por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Tras un profundo análisis, se detectaron varias deficiencias que, con la modernización de la lonja, serán subsanadas.

La implantación de la 'lonja del futuro' supone adoptar varias medidas para mejorar la conectividad e intercambio de información dentro de la terminal pesquera, y la iniciativa está abierta a aportaciones de los usuarios. Así, se informatizará el funcionamiento de la lonja mediante una herramienta que permitirá, por ejemplo, asignar por ordenador los puestos disponibles para la venta del pescado, y se habilitará un sistema de señalización de leds.

DESCARGA AUTOMATIZADA

Asimismo, se implementará un sistema de descarga inteligente y automatizada del pescado a través de un túnel donde, además, se realizará el pesaje y etiquetado de la mercancía. A ello se suma la dotación de nuevos muelles de descarga; la apertura de puertas de 1,5 x 15, metros para el paso de cajas desde el cantil a la sala de exposición y venta; instalación de mesas de rodillo para la descarga directa; o un nuevo sistema de videovigilancia.

El Puerto también prevé mejorar los sistemas de refrigeración para favorecer la conservación del pescado y el mantenimiento de la cadena de frío. Para ello se ampliarán los actuales sistemas y se utilizarán cortinas de aire en zonas con puerta, se ampliarán los sistemas de climatización y el enfriamiento del agua del mar.

OTRAS MEJORAS

Siguiendo las indicaciones del estudio del CTAG, se tomarán medidas de eficiencia energética, sustituyendo las luminarias actuales, y se instalará un sistema inteligente de 'smart greed' para la gestión de la energía eléctrica, entre otras mejoras, que permitirán ahorros importantes.

Finalmente, también se habilitarán espacios para mejorar la actividad minorista con condiciones que cumplan los estándares de ergonomía, habrá una sala de eviscerado para pez espada, y se rediseñará el embalaje para el acondicionamiento del pescado en la lonja.