Un radar analizará olas en temporales en el puerto de Malpica para buscar soluciones tras los últimos siniestros

Naufragio en Malpica
Naufragio en Malpica - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 17:04

El PSdeG ve "ridículas" las medidas de Mar contra el cambio climático y la Xunta critica las "dificultades" por los requisitos de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar va a instalar un radar para medir los efectos de las olas durante temporales en el puerto de Malpica (A Coruña) con el fin de buscar soluciones para mitigar los riesgos derivados de las corrientes en la dársena interior.

Esta medida llega después de los últimos siniestros registrados en el puerto de Malpica, como en el que falleció el patrón del 'Silvosa' a finales de 2018 cuando la embarcación naufragó en su salida de la dársena.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, señala que se busca analizar la influencia de la olas largas, sobrelevaciones que no se perciben a simple vista, sobre las que es necesario identificar su periodo y amplitud que producen la resonancia en la dársena para acometer soluciones.

Además de la instalación del radar, el proyecto MarRisk de Meteogalicia estudiará las olas con el objetivo de diagnosticar la probabilidad de que se produzcan y provoquen resonancia en la dársena interior con una antelación de 72 horas.

Lenguas explica que se trata de un asunto complejo, dado que las olas que se producen con el mal tiempo no se tuvieron en cuenta en el diseño del abrigo de los puertos hasta hace pocos años. De hecho, la dársena interior de Malpica data de 1952.

Asimismo, Lenguas señala que el ente público tuvo varias reuniones con la cofradía de pescadores para buscar posibles soluciones, mientras técnicos han realizado visitas a Malpica para hacer mediciones.

MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, la diputada socialista Patricia Otero ha cargado contra las "ridículas" medidas puestas en marcha por la Consellería do Mar contra el cambio climático.

Censura que este departamento solo destina el 0,2% de su presupuesto a este objetivo, pues se aportación se reduce a 140.000 euros para limitar el impacto de la pesca, 100.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y 80.000 euros para la sustitución de motores. Todo ello, con una baja ejecución en cada partida, lamenta.

Al respecto, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha criticado las "dificultades" existentes para que el sector se pueda acoger a las ayudas existentes por los requisitos marcados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con una normativa comunitaria "muy estricta".

Sobre las partidas a las que se ha referido el PSdeG, Mercedes Rodríguez ha expuesto que no hubo solicitudes para la mejora de eficiencia energética; mientras se destinaron 107.000 euros a inversiones en buques pesqueros (con cinco ayudas concedidas de nueve solicitudes); y se aceptaron 21 de las 36 peticiones para la sustitución de motores por 49.000 euros.

A modo de ejemplo, se ha quejado de que la orden de ayudas para motores solo se aplica a embarcaciones de menos de 24 metros, que no son las que más inciden en el cambio climático, expone.

AUMENTO DE INFRACCIONES POR FURTIVISMO

En otro orden de cosas, en esta comisión el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, ha informado de que en el primer semestre del año aumentaron un 11% las infracciones por furtivismo en Galicia respecto al mismo periodo de 2018.

Las inspecciones provocaron que creciesen un 88% las incautaciones en este periodo, con especial hincapié en restauración, plazas de abastos y transporte.

En el mes de julio, con motivo del final de la veda del pulpo, se retiraron 5.500 nasas que estaban caladas de forma irregular. Supuso el 95% de los útiles incautados ese mes.

Leer más acerca de: