Vigo acoge un foro sobre la creación de la Agencia de Pesca Iberoamericana, que tendrá sede en la ciudad

Publicado 03/05/2019 16:45:17CET

VIGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vigo acoge este fin de semana un foro técnico y diplomático en el que se avanzará en la creación de una Agencia Iberoamericana de Pesca, que tendrá sede en la ciudad olívica (además de una sede en Manta, Ecuador), según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa.

Según ha señalado Balsa, en Vigo se reunirán expertos, diplomáticos, técnicos y otros cargos, como la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, para poner las bases de esa futura agencia (diseño de los estatutos y del convenio para su creación), que empezaría a funcionar con unos 7 países y cuyo objetivo es llegar a los 33 estados, incluyendo a España y Portugal.

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana ha explicado que las funciones de esa agencia pasarían por la formación de inspectores para labores de control, la armonización de normativa y la coordinación entre países.

Así, ha apuntado, la previsión es que ese organismo esté creado "entre finales de este año y principios del viene", y ha destacado el "interés" mostrado tanto por el Gobierno de España como por el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en que Vigo cuente con una sede de la agencia, aunque todavía no se ha concretado la ubicación.

Por su parte, el responsable de Abanca Mar, Javier Fraga, ha aplaudido la iniciativa de crear este organismo, y ha recordado los "lazos" que unen a España y a Galicia con Iberoamérica.

Del mismo modo, ha subrayado el respaldo de la entidad financiera al sector pesquero, tanto en el ámbito de la industria transformadora, como la extractiva, comercializadora o el área de construcción naval.

Contador

Para leer más