La Xunta confía en que el reglamento de medidas técnicas recoja las principales demandas del sector gallego

Publicado: lunes, 8 mayo 2017 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confía en que el futuro reglamento de medidas técnicas en el ámbito pesquero recoja las principales demandas del sector gallego.

En declaraciones en Madrid con motivo de su presencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, Quintana ha afirmado que espera que, "al final, cuando se cierre el reglamento tenga mucho que ver con lo que desde Galicia se estaba demandando".

En este sentido, subraya cómo este texto regulará cuestiones relativas a los tamaños mínimos de especies con incidencia para Galicia como el besugo y la lubina, así como cambios de dimensiones de mallas de aparejos que "hacen inviable" la labor pesquera.

Por ello, la conselleira llama a trabajar en reglamento que todavía es "muy incipiente" para intentar convencer "a todos los actores" de que diversas medidas técnicas pueden "repercutir" en la actividad diaria de pescadores gallegos. Hasta la fecha ya se han introducido "muchas modificaciones" que "lo hacen mucho mejor", apunta.

Al respecto, ha recordado que en el seno del Consello Galego de Pesca se elaboró un dictamen con las principales demandas del sector, acordado por unanimidad, que se remitió, entre otros, a la Secretaría General de Pesca, a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) --con sede en Bruselas-- y a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

A renglón seguido, ha recordado que la ponente del documento de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ya visitó Galicia, en donde "asumió" la "mayor parte" de las posiciones gallegas, y está invitada a volver a la Comunidad.

En este consejo consultivo también se han tratado otras cuestiones como la conferencia sobre los océanos que tendrá lugar a principios de junio en Nueva York.

Leer más acerca de: