SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las regiones y ciudades que integran la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) y la 'Iniciativa de Nicosia' del Comité Europeo de las Regiones (CdR) han propuesto este miércoles que Galicia lidere un proyecto de pesca y acuicultura en Libia que facilite la transmisión de conocimientos y de experiencias en los distintos aspectos de esta actividad.
La primera actividad que prevé llevarse a cabo será la visita de una delegación de representantes libios a Galicia para una primera toma de contacto y exploración de posibles vías de colaboración.
Así lo explica la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, ya que este miércoles ha participado el director xeral de Relacións Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, en una reunión en Sevilla de la Comisión Civex del Comité de las Regiones para coordinar el apoyo a Libia en ámbitos considerados esenciales para sus administraciones regionales y locales.
En ella han participado también responsables políticos libios, representantes locales y regionales europeos y miembros del Comité Europeo de las Regiones y de instituciones europeas. La reunión ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
A la reunión también han acudido representantes de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), una asamblea de representantes locales y regionales de la UE y sus socios del Mediterráneo.
El objetivo es identificar posibles áreas de cooperación conjunta con las entidades libias, definir el tipo de apoyo que se puede realizar y el intercambio de representantes regionales y locales para identificar ámbitos comunes de colaboración.
COOPERACIÓN DE REGIONES EUROPEAS
El apoyo se lleva a cabo a través de la cooperación de las regiones y ciudades europeas, que "han demostrado que disponen de experiencia política, capacidad institucional y capacidades técnicas necesarias para ayudar a sus homólogos libios".
La Xunta explica que la cooperación de la UE en Libia, y en particular la que el Comité Europeo de las Regiones está impulsando a través de las regiones y las ciudades que lo integran, "es una respuesta a la desestructuración política, a la convulsión social y a la inseguridad que padece Libia desde 2011".
Sin embargo, ha habido "numerosos entes regionales y locales" que consiguieron mantener servicios básicos, un mandato electoral continuado y una sólida legitimidad popular.
'INICIATIVA DE NICOSIA'
En línea con este objetivo de la UE, el CdR, a través de la 'Iniciativa de Nicosia', desarrolla con varias regiones y ciudades libias una "estrecha relación política" que se ve reflejada a nivel práctico.
Esta relación tiene el triple objetivo de contribuir a mejorar los servicios públicos en Libia, elevar las condiciones de vida de sus ciudadanos y ayudar a sus entes regionales y locales a acceder a la comunidad internacional.
La iniciativa cuenta también con el apoyo político y financiero del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la Dirección General de Vecindades y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea a través del Instrumento para la Administración Pública de la UE para Libia.