El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a través del Consello Galego de Pesca, ha presentado este viernes al conjunto del sector pesquero gallego su Decálogo Estratégico de Galicia - XUNTA DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha presentado este viernes el decálogo estratégico de Galicia para defender al sector ante la revisión de la Política Pesquera Común (PPC). Uno de sus puntos clave es establecer unos objetivos "realistas" que permitan abordar los retos medioambientales y energéticos.
El decálogo establece una serie de medidas que serán "fundamentales" para proteger y fortalecer la pesca en Galicia durante la evaluación de la PPC. Entre ellas destacan la actualización del concepto de "zona altamente dependiente de la pesca", para garantizar un trato diferenciado de las zonas pesqueras más vulnerables, así como la potenciación de la renovación generacional en el sector.
También se aboga por una definición amplia de la pesca artesanal, adaptada a la idiosincrasia de cada cuenca marítima, y por la adopción de un enfoque ecosistémico de la actividad pesquera, que permita mejorar su gestión y sostenibilidad; la preservación del patrimonio marítimo y de la economía azul que sitúe las actividades de pesca, marisqueo y de la acuicultura en el centro del diseño de las políticas.
Además, el decálogo recoge los resultados del informe elaborado por la Fundación MarinnLeg, a petición de la Consellería do Mar, que analiza el impacto de las propuestas legislativas y no legislativas de la Comisión Europea sobre el sector pesquero gallego.
La presentación se ha enmarcado en la celebración del Consello Galego de Pesca, donde se han discutido las prioridades de la comunidad para el proceso abierto por la Comisión Europea el año pasado. Villares ha destacado el trabajo conjunto realizado por el Gobierno gallego y toda la cadena mar-industria para la elaboración y actualización de esta hoja de ruta, que reformula el dictamen aprobado por unanimidad por el Consejo en 2022.
El titular de Mar ha valorado el procedimiento de evaluación impulsado por el ejecutivo comunitario como una oportunidad para la regionalización de la toma de decisiones en la PPC, lo que permitiría una gestión pesquera eficaz y la reformulación de la cooperación entre las partes interesadas.