Actualizado 24/01/2011 21:40

GALICIA.-TURISMO.- La Xunta aspira a convertir el Castillo de Pambre en "una fortaleza" para el turismo con su adquisición

alberto nunez feijoo realiza unha visita institucional ao concello de palas de r
XUNTA/ana varela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aspira a convertir el Castillo de Pambre en "una fortaleza" para la economía de Palas de Rei (Lugo) y para el turismo de Galicia, tras llegar a un acuerdo con los actuales propietarios para su adquisición, que ha anunciado el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"La Xunta y el Ayuntamiento hemos llegado a un acuerdo para poder adquirir el castillo y dedicarnos, a partir de ahora, a conservarlo y ponerlo a disposición del turismo, de la economía y de la riqueza de esta Comarca de A Ulloa y de Galicia entera", ha proclamado el máximo mandatario autonómico, en una visita a Palas de Rei.

De este modo, este conjunto histórico construido a finales del siglo XIV pasará a formar parte del patrimonio de todos los gallegos. Aunque el presidente no ha precisado la cantidad que se desembolsará, fuentes municipales la situaron por encima de los cinco millones de euros.

Lo que sí hizo Feijóo fue agradecer la colaboración de los propietarios de la fortaleza, los 'Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres'. "La aportación que haremos los gallegos para adquirir este patrimonio a favor de Galicia es una aportación de estricto carácter social", ha defendido Feijóo, antes de insistir en que ésta es "una gran decisión" desde el punto de vista "social, patrimonial y económico".

El presidente ha explicado que, desde que el Castillo de Pambre se abrió al público el pasado mes de junio, casi 14.000 visitantes se han acercado hasta esta fortaleza y ha augurado que, a partir de ahora, se verán "incrementadas" estas cifras con el reto de que Palas siga siendo "parada obligada" de millones de visitantes como lo fue en 2010, gracias "al tirón del Xacobeo".

En este escenario, el presidente ha ratificado el "compromiso" de la Xunta con los ayuntamientos y ha avanzado un Palas de Rei "más sólido, fuerte y próspero" con nuevos proyectos de abastecimiento, viviendas de promoción pública y nuevas oportunidades turísticas. "Cada paso adelante de los municipios es un paso para lograr una Galicia más unida y más próspera", ha defendido.