Actualizado 07/08/2010 16:38

GALICIA.-TURISMO.- La Xunta somete a exposición pública la norma para los establecimientos turísticos fijen libremente su precio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo ha iniciado el trámite de exposición pública de dos proyectos de decreto que regularán el régimen de precios y reservas de los establecimientos turísticos (que podrán fijar las tarifas libremente) y para establecer la ordenación de apartamentos y viviendas turísticas.

La Xunta ha indicado en un comunicado que, con el decreto que se refiere a precios y reservas, Galicia se adaptará a la directiva europea en esta materia, según la cual los precios de todos los alojamientos turísticos y de los de restauración tienen carácter libre. De hecho, podrán ser establecidos y modificados por las empresas en cualquier momento con la única obligación de darles publicidad.

La normativa fijará también los requisitos sobre facturación, publicidad de precios, régimen de reservas, cesión y anulación de servicios turísticos y la indemnización a la que puedan dar lugar. El texto, ha señalado la consellería, "refunde las reglamentaciones dispersas existentes en la actualidad".

Asimismo, ha añadido este departamento de la Xunta, el decreto "actualiza y flexibiliza" algunos aspectos vigentes sobre los precios, como los que se refieren a su globalidad, de forma que incluyan el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el establecimiento de un régimen común de anticipos y reservas.

En cuando a los apartamentos y viviendas turísticas, el Gobierno gallego busca "cubrir el vacío legal existente en la actualidad", tras derogarse la orden estatal que regulaba este tipo de negocios.

Así, estos establecimientos deberán cumplir las disposiciones vigentes en materia de ambiente, edificación y urbanismo, instalación y funcionamiento de maquinaria, sanidad, seguridad e higiene o accesibilidad, entre otras. El objetivo, ha indicado Turismo, es "hacer una oferta más competitiva". Fuera del decreto quedan los inmuebles que se alquilen por temporadas.