El alcalde de Fene acusa a la Xunta de desarrollar un Año Santo "misérrimo" en lo relativo a ayudas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:11

FERROL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, acusó hoy a la Xunta de Galicia de poner en marcha un Xacobeo "misérrimo" que no facilita ayudas específicas para municipios como el fenés, pese a que se trata de una de las localidades por las que transcurre el Camino Inglés.

Puentes, que participó en los 'Desayunos On/Off' que organiza en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, aseguró que "Fene no nota a la Xunta detrás del Camino Inglés".

"Necesitamos mejorar las condiciones porque este Xacobeo es misérrimo, no hemos tenido ninguna ayuda específica", manifestó el alcalde fenés, que recordó que hace dos años sí se habían recibido ayudas para rehabilitar lavaderos o fuentes.

"El Camino Inglés se mantiene gracias a la labor desinteresada del consorcio del Xacobeo y otras asociaciones. Pero que no culpen al Ayuntamiento de Fene, porque nosotros ya rehabilitamos parte del camino", añadió.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el alcalde de Fene avanzó que los presupuestos municipales para este año 2010 serán presentados el próximo lunes, después de que sean entregados a la oposición. Registrarán una bajada de 600.000 euros en comparación con el último documento aprobado, en 2008, aunque en cifras globales superarán ligeramente los 10 millones de euros.

Así, Iván Puentes confió en obtener la "colaboración" de los grupos de la oposición para sacar adelante el documento y pidió a PP y BNG que no "cedan a la tentación" de "hacer pinza" contra el gobierno local.

Los socialistas gobiernan en minoría desde el uno de julio de 2009, cuando el BNG hizo efectiva su renuncia a continuar en la coalición establecida tras las elecciones municipales. Puentes sostiene que la ruptura del bipartito local les ha permitido "fortalecer" el gobierno municipal.

En esta línea, Puentes afirmó que "la situación con el BNG era insostenible" y acusó a los nacionalistas de dedicarse por las mañanas a gobernar y por las tardes a "ejercer la oposición", a "competir" con el PSOE y a "no sumar fuerzas". "Ahora estamos con los ánimos más altos que nunca, y no se ha puesto en riesgo ninguna inversión", concluyó.