El Arzobispado y el Ayuntamiento buscarán que Santiago sea la ciudad "de la cultura del encuentro" en el Año Santo

Publicado 10/07/2019 14:57:33CET
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, se reúne con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, se reúne con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

   Julián Barrio agradece que el alcalde vuelva a participar en la misa del Apóstol el 25 de julio como delegado regio, una tradición de "400 años"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha expresado este miércoles, tras mantener una reunión con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que le gustaría hacer de Santiago la ciudad "de la cultura del encuentro" en la celebración del Año Santo 2021.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras su encuentro con el regidor de la capital gallega, quien le ha trasladado que colaborará "al 100 por 100 de capacidad" de cara al Xacobeo y ha valorado el "excelente" estado de las relaciones entre el Consistorio y la Iglesia.

   En este sentido, Barrio ha asegurado que el Arzobispado está preparando "esa acogida religiosa y espiritual a los peregrinos", al tiempo que es "consciente" de que necesitan también la "colaboración de las instituciones civiles". "Una colaboración que yo, sin duda, pido y agradezco" pensando "en el bien común no solo de la ciudad, sino también para Galicia y, me atrevo a decir, para toda España", ha proclamado el arzobispo.

   Además, ha querido agradecer que el alcalde compostelano vuelva a participar en las actividades religiosas --como delegado regio-- del 25 de julio, Día del Apóstol. En este sentido, ha insistido en que es "la Casa Real la que invita" al regidor a hacer de su representante.

"DESCONOCIMIENTO HISTÓRICO"

   En referencia al exalcalde de la capital gallega Martiño Noriega, quien rechazaba acudir a los actos religiosos del también Día de Galicia, el arzobispo ha apuntado que es "desconocimiento histórico" vincular este evento con el franquismo. "Cuando nació Franco, llevaba 300 años" celebrándose, ha aseverado.

   "Hay que pensar con cierta humildad. Durante 400 años se mantuvo la tradición. Noriega, y yo mismo también, somos una parte muy pequeña de la historia. El alcalde tiene que ser también alcalde de todos, pero también tiene que ser alcalde de la historia de la ciudad", ha advertido Barrio.

"PENSAR MÁS ALLÁ DE LO INMEDIATO"

   Asimismo, el arzobispo se ha mostrado "agradado" por que el alcalde hable "no solamente" del Año Santo del 21, sino que "hay que pensar" en los del 27 y 32. "Un buen gobernante tiene que pensar más allá de lo inmediato", ha apostillado.

   Así las cosas, a preguntas de los periodistas, monseñor Julián Barrio ha admitido que "se ha hecho" una petición expresa al Vaticano para que el papa Francisco visite Santiago en el Xacobeo.

   "No les quepa duda que tanto al alcalde como a mi nos agradaría muchísimo que el Papa pudiese venir durante el Año Santo. Vamos a intentarlo, haremos el esfuerzo que podamos, pero eso no es garantía de que este dese se pueda convertir en realidad", ha relatado el arzobispo.

Contador