Bugallo reconoce que las previsiones de visitantes y peregrinos para 2021 quedarán pospuestas a 2022

El ayuntamiento se plantea mover al Obradoiro los conciertos del Apóstol para poder reunir "unas 2.000 o 2.400 personas"

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha reconocido que las previsiones de visitantes y peregrinos que se esperaban para 2021 quedan "pospuestas" para el próximo 2022, en el que confían en que se culmine un proceso de "recuperación progresiva" en el número de personas que acudan a la capital gallega que esperan se inicie ya en la segunda parte de este año.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles en el Pazo de Raxoi, donde Bugallo ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, José Miñones, para abordar distintas cuestiones que afectan a la ciudad, incluida la celebración del Xacobeo 2021-22.

El regidor ha incidido en que la ciudad "se está poniendo a punto" para recibir a los peregrinos y visitantes que vendrán a Santiago con el Año Santo pero que, en todo caso, "no se prevé que lleguen de golpe, todos juntos", sino que se producirá un "proceso de recuperación progresiva este año" que se hará "particularmente intenso" de cara a 2022.

En estos momentos, días después del levantamiento del estado de alarma y el cierre perimetral de Galicia, las cifras de peregrinos "están muy lejos" de las registradas en febrero de 2020, el mes previo a a la llegada de la pandemia a la Comunidad gallega y en el que se registró una media de 1.000 caminantes diarios.

"Estamos todavía muy lejos de estas cifras", ha señalado Bugallo, que ha incidido en la importancia de preparativos como la renovación de los aseos públicos o la entrada en funcionamiento de la nueva estación de autobuses; todo ello para que que se encuentren una ciudad "perfectamente preparada" que, según Bugallo, "va a estar en mejores condiciones" que en el último Xacobeo, celebrado en 2010.

A nivel de seguridad, el próximo 4 de junio tendrá lugar la junta local de seguridad para perfilar los dispositivos de cara a los próximos meses. Un encuentro en el que, además del Año Santo, también será abordado el "repunte" en el número de casos de violencia machista que ha resaltado el alcalde santiagués.

FIESTAS DEL APÓSTOL 2021

Preguntado sobre la celebración de las fiestas del Apóstol --que tienen lugar durante la segunda quincena de julio--, Bugallo ha reconocido que el ayuntamiento estudia trasladar a la Praza do Obradoiro los conciertos que habitualmente acoge la Praza da Quintana.

El motivo es que el Obradoiro, al tratarse de un espacio más grande, permitiría aumentar el público asistente respetando las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. Según los cálculos del alcalde, el Obradoiro podría acoger a "unas 2.000, 2.400 personas" mientras que en A Quintana el aforo se ve limitado a "700, 800 personas".

"Organizaremos lo que podamos organizar con las limitaciones que tengamos", ha señalado Bugallo, que ha reconocido que "no será un año normal" pero confía en que el avance de la inmunización de la población con el proceso de vacunación permita celebrar las fiestas del Apóstol con mayor programación que en la edición de 2020.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado