Los podólogos gallegos aconsejan a los peregrinos "adaptar la ruta y reducir recorrido" cuando aparecen ampollas o tendinitis. - COLEXIO DE PODÓLOGOS DE GALICIA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés a su paso por el barrio compostelano de San Lázaro, en Santiago de Compostela, arrancarán a finales de año. Este mismo lunes se ha informado del proceso de licitación de las actuaciones, que ascienden a un importe 913.000 euros.
Así lo han trasladado en rueda de prensa el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
La intervención se desarrollará desde el Puente de San Lázaro, en las cercanías del restaurante O Tangueiro, hasta la calle Miguel Ferro Caaveiro. También se prevé habilitar una senda para los peregrinos en el margen izquierdo de la carretera, desplazando al lado contrario las zonas de aparcamiento. La zona de tránsito para los caminantes estará separada de la carretera con franjas ajardinadas, con el objetivo de para reducir el impacto visual y sonoro del tráfico sobre la experiencia del peregrino.
El proyecto también incluye la ampliación del paso sobre la vía del tren, dotándolo de un acabado estético propio del Camino, mayor protección y aislamiento, y también se incrementará el espacio peatonal en la glorieta de la carretera SC-20. Por otro lado, se prevé habilitar una nueva zona de aparcamiento frente al restaurante O Tangueiro, en una parcela de propiedad del Gobierno local, que contará con 16 plazas para estacionamiento.
Vázquez ha destacado que esta intervención está diseñada también "para beneficiar a los vecinos de la zona", al proporcionar una "mayor accesibilidad, mejoras en las entradas a las viviendas", ampliación de la zona de paso peatonal y habilitando una nueva parada de autobús.
Asimismo, las obras se suma a otras actuaciones que comenzarán en septiembre en la bajada del Monte del Gozo y que se prevé licitar en julio para reordenar lo cruce de Os Concheiros, completando así la mejora de la entrada del Camino Francés en Compostela. En total, la Administración autonómica mejorará 1,8 kilómetros de esta Ruta en Santiago.
ACCIONES EN LOS CAMINOS
Las empresas interesadas en su ejecución disponen hasta el 29 de julio para presentar las ofertas y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses, de forma que se prevé que estén finalizados antes del verano de 2020.
Este proyecto se en marca en la estrategia de mejora de las llegadas de los Caminos a Compostela, una iniciativa que prevé una inversión de 12 millones de euros para mejorar 9 zonas de la ciudad.
Actualmente ya en ejecución las obras en el Camino Inglés en el Polígono del Tambre y en septiembre comenzarán las del Camino Portugués en Conxo. En total, está ya movilizada una inversión de casi 6 millones de euros en este proyecto, lo que representa casi la mitad del total previsto.
En este sentido, Vázquez ha apelado a la colaboración institucional de todas las partes de cara a la preparación del Xacobeo 2021, recordando que el Gobierno gallego está desarrollando actuaciones que implican actuar tanto en vías de titularidad del Ministerio de Fomento como del Ayuntamiento.
A ese respecto, recordó que el Ayuntamiento de Santiago se había comprometido a cofinanciar las obras de mejora de los Caminos en la ciudad con una aportación de 3 millones de euros, que no llegó a materializarse, por lo que trasladó su confianza en que se pueda retomar esa colaboración con la nueva corporación.