Román Rodríguez lleva al Parlamento Europeo el espíritu jacobeo como "espacio de encuentro"

Publicado 01/04/2019 19:15:26CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y el eurodiputado Francisco Millán Mon ha participado este lunes en la apertura de la muestra 'Caminar, Caminamos...' en el Parlamento Europeo, donde ha reivindicado el espíritu jacobeo como "espacio de encuentro".

En el acto han participado diplomáticos de diversos países, eurodiputados, así como representantes de diversas instituciones culturales vinculadas al Camino de Santiago y otras rutas culturales del continente.

En concreto, se trata de una peregrinación fotográfica por el tramo gallego del Camino Francés compuesta por 40 imágenes en blanco y negro tomadas por el fotógrafo sonense Adolfo Enríquez.

En su recorrido, en el que también se retrata la llegada a Compostela, se incluye la prolongación hasta Fisterra. De este modo, a la visión del paisaje se suma la vivencia de la propia peregrinación y el legado cultural que atesora el Camino de Santiago. La colección fotográfica de Enríquez se completa con una pieza audiovisual realizada por Manuel Valcárcel sobre el Camino de Santiago.

El titular de Cultura ha destacado en su intervención la importancia del espíritu jacobeo y ha apelado a la "cualidad del Camino como espacio para el encuentro y el reencuentro".

Román Rodríguez ha destacado que el autor de estas fotografías puso el acento "en la parte personal y humana, en el aspecto vivencial y en el espíritu de superación que cada año demuestran los peregrinos". Como resultado de esto, lo que se puede contemplar en el Parlamento Europeo es una muestra "que evoca la parte más íntima y personal de la peregrinación", ha dicho Rodríguez.

Durante su visita a Bruselas, Román Rodríguez está manteniendo diferentes reuniones con el objetivo de que Europa se "implique" en la celebración del Xacobeo 21. Entre sus actos para la agenda de este martes destaca la colocación de un mojón del Camino de Santiago en la entrada del Parlamento Europeo.

Contador