Xacobeo.- La diócesis cede a los ayuntamientos parte del palacio episcopal de Mondoñedo y del monasterio de A Lourenzá

Mondoñedo-Ferrol cede bienes para que se beneficien del plan Xacobeo
Mondoñedo-Ferrol cede bienes para que se beneficien del plan Xacobeo - DIÓCESIS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 18:52

   Era una condición previa para poder optar a las ayudas del plan nacional Xacobeo 21-22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El obispo diocesano y los alcaldes de Mondoñedo y A Lourenzá (Lugo) han firmado este miércoles sendos convenios de cesión de uso de algunas estancias del palacio episcopal y del monasterio de San Salvador de las mencionadas localidades, por un período de tiempo de 29 años.

   El plan turístico nacional Xacobeo 21-22, anunciado por la ministra de Industria y Turismo, contempla la inversión de 5,5 millones de euros en estos dos inmuebles de propiedad de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

   "Aunque aún no han sido publicadas las bases que regirán las ayudas, una condición previa para poder optar a ellas era la cesión temporal de uso a los respectivos ayuntamientos de la parte de dichos inmuebles sobre la que se vaya a actuar", apunta la diócesis.

   Por ello, el recién estrenado obispo de la diócesis, monseñor Fernando García Cadiñanos, consideró que los convenios firmados significan "un punto importante en la normal y necesaria colaboración" entre las administraciones públicas y la Iglesia cuando se trata del cuidado del patrimonio histórico y cultural.

   "Una colaboración que ayudará al desarrollo económico de los municipios y ojalá al deseado asentamiento de la población, además de la rehabilitación y puesta en valor de dos inmuebles impresionantes con un alto valor sentimental, histórico y patrimonial", destaca.

MONDOÑEDO

   En el caso de Mondoñedo, las estancias que se ceden son las ubicadas en torno al patio de la entrada de carruajes de la Rúa da Fonte. Dichas dependencias quedaron al margen de la rehabilitación del palacio que la diócesis acometió en los años 90.

   Desde entonces estaban destinadas a acoger las salas del museo diocesano y catedralicio pero, según la diócesis a pesar de varios intentos, hasta ahora no había sido posible encontrar la financiación necesaria para acometer las obras. "Si finalmente se concreta, esta inversión de 3,5 millones de euros con cargo al plan turístico nacional", resalta.

   La adecuación para el uso museístico de las estancias mencionadas permitirá que el museo diocesano y catedralicio disponga del espacio necesario para exponer "en las debidas condiciones" sus "ricos fondos" y para seguir acogiendo piezas procedentes de toda la diócesis.

   "Supondrá sin duda, además, un nuevo hito en la dotación turística y cultural de la ciudad, de la que la Catedral es uno de sus mayores reclamos", subraya.

A LOURENZÁ

   También Vilanova de Lourenzá está vinculada desde su mismo origen al monasterio, fundado en el siglo X por Osorio Gutiérrez, el Conde Santo. El actual edificio data de los siglos XVII y XVIII, y junto con la iglesia barroca conforma un conjunto monumental "de los más importantes de Galicia".

   La inclusión de este inmueble en el plan Xacobeo 21-22 "supone una recompensa a la labor llevada a cabo en los últimos tiempos por parte del obispado, con la activa implicación del Ayuntamiento y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, para frenar el paulatino deterioro del edificio y encontrar la financiación necesaria para su rehabilitación".

   Si se materializa la financiación anunciada, que asciende a 2 millones según la diócesis, "hará posible la completa rehabilitación del claustro principal y las dependencias vinculadas a él, que podrán albergar usos de carácter cultural y recreativo, y potenciar la visita turística del conjunto, que alberga además un museo de arte sacro".

SERVICIOS SOCIALES

   El convenio firmado este miércoles da también continuidad, por el mismo plazo de tiempo, a la ubicación que ocupan desde hace años los servicios sociales del monasterio, en el denominado Torreón.

   Asimismo, junto con el claustro se incluye la cesión de uso del llamado Campo dos Bolos; la diócesis conserva, por su parte, el derecho a realizar actividades en los espacios cedidos.

Leer más acerca de: