Xacobeo.- Especialistas en cultura gallega de 15 países analizarán en Santiago la promoción del Camino y el Xacobeo

Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/12/2018 14:22:59CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Especialistas en lengua, literatura y cultura gallega de los Centros de Estudo Galegos (CEG) repartidos por universidades de 15 países diferentes participarán en el I Simposio Internacional que se celebrará en Santiago de Compostela el 14 y el 15 de diciembre con el objetivo de que se convierta en "un gran acto de coordinación y de fomento" del Camino de Santiago y del Xacobeo 2021.

   El 'I Simposio Internacional Os Estudos Galegos Camiño do Xacobeo 21' se desarrollará el viernes y el sábado con la asistencia prevista de cerca de 150 personas, organizado por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de la Axencia de Turismo y de la Sociedade de Xestión del Plan Xacobeo.

   Con la vista puesta en la conmemoración del Xacobeo en el año 2021, se prevé que se establezcan líneas comunes de actuación para promover esta celebración y que "los Centros de Estudo Galegos repartidos en las universidades de todo el mundo en donde se imparten conocimientos de cultura y lenguas gallegas" se conviertan en "prescriptores del Camino", que sean "focos de irradiación", ha explicado Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, en la presentación realizada este miércoles.

   En paralelo, se prevé "recoger ideas" de los asistentes de distintos países que puedan exponer "cómo ven las posibilidades y las oportunidades a la hora de promocionar el Camino en estos países", ante las diferencias que pueden existir en función de las diversas culturas y vínculos con Galicia.

   Con este punto de partida, el Simposio se ha organizado en torno a mesas redondas para promover el debate de los participantes, no solo en torno al Camino sino también a la cultura gallega, la lengua y la literatura, así como la historia, la música, el turismo o las infraestructuras. Con este fin, los asistentes podrán visitar exposiciones, museos o escuchar música en gallego en directo que podría servir de atractivo a la hora de promover la visita a Galicia o la realización del Camino de Santiago.

   Además, en el Simposio se abrirán líneas de colaboración entre los CEG y las más de 300 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago para promover el patrimonio, la lengua, la literatura, la música o la historia de Galicia.

   El objetivo final es lograr que haya "un contacto fluido para asesorar, distribuir material divulgativo y ayudar a cualquier persona de cualquier punto del mundo a asesorar para hacer el Camino o venir a Galicia", ha precisado Valentín García.

PRESENCIA INTERNACIONAL

   Las jornadas arrancarán el viernes 14 de diciembre en la Cidade da Cultura, con la presencia en la primera mesa redonda de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Filipa Soares, responsable del Instituto Camões en Madrid o María Xosé Porteiro, vocal de la comisión ejecutiva en el Consello da Cultura Galega.

   También el viernes participará María Boguszewicz, presidenta de la Asociación Internacional de Estudos Galegos de la Universidade de Varsovia; Graciana Vázquez, de la Universidad de Buenos Aires o Elena Zernova, de la de San Petersburgo.

   En las mesas redondas del lunes también se podrá escuchar a Takeshi Kakihara, de la Universidad japonesa de Kwansei Gakuin, o Ildikó Szijij de la de Budapest. La música estará presente con artistas gallegos como Roi Casal, Javier Otero Neira o Uxía Senlle.

   En la jornada del sábado, los asistentes visitarán la Catedral de Santiago, el Panteón de Galegos Ilustres, el Centro internacional de acogida al peregrino y asistirán a un concierto de Guadi Galego en el Hostal dos Reis Católicos.