Publicado 22/12/2021 19:27CET

La Xunta lamenta el rechazo en el Senado a extender hasta final de 2023 las degravaciones fiscales del Xacobeo

Rueda recibe a los alumnos de la Agasp.
Rueda recibe a los alumnos de la Agasp. - XUNTA

Rueda recibe a los alumnos de la 13ª promoción de Policía Local de la Agasp en un tramo del Camino de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este miércoles el rechazo en el Senado a extender al 31 de diciembre de 2023 las desgravaciones fiscales para el Xacobeo.

Alfonso Rueda ha recordado que el Xacobeo 21-22 es "el mayor acontecimiento turístico y también cultural que va a haber en España el año que viene" y que, "como ya quedó demostrado en este año, es uno de los motores de la recuperación económica, por lo que necesita compromisos claros".

Por ese motivo, y dada la ampliación del Año Santo a 2022, el Gobierno gallego había solicitado la extensión hasta finales de 2023 de las desgravaciones fiscales, que finalizaron en septiembre de este año.

La propuesta fue aprobada en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, si bien, remarca el Ejecutivo autonómico, el Gobierno "no la tuvo en cuenta para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado".

Con la enmienda presentada en el Senado, subraya la Xunta, "había una oportunidad más de conseguir esta desgravación fiscal, que supondría un incentivo de apoyo al Xacobeo por parte de la iniciativa privada", lo que repercutiría en el desarrollo de proyectos turísticos y culturales.

Sin embargo, Rueda ha lamentado que "el rechazo a la enmienda por parte de los partidos que sostienen al Gobierno Central echa por tierra esta solicitud".

"DISCRIMINACIÓN" A GALICIA

Rueda cree que es "una prueba más de la escasa implicación del Gobierno central con el Xacobeo" y lamenta que, por el contrario, "acontecimientos como la capitalidad cultural de Barcelona habían obtenido ayudas por valor de 20 millones de euros".

El vicepresidente primero ha censurado que "se discrimine a Galicia en un año fundamental para su recuperación económica y turística".

ALUMNOS DE LA AGASP

Rueda ha recibido este miércoles en Teo a los 98 alumnos de la 13ª promoción de la Policía Local de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y a sus profesores que desde el pasado lunes están realizando el Camino de Santiago.

Alfonso Rueda ha animado a los alumnos a repetir la experiencia en 2022 que también es Xacobeo y ha indicado que cuando lleguen a Santiago a sellar su 'compostela' se sumarán a los 178.000 peregrinos que obtuvieron la credencial este año.

Así, ha recordado que ya se superaron las expectativas previstas para este año, en el que se contaba con llegar a las 140.000 'compostelas', una cifra que ya se consiguió en septiembre y se superó ampliamente.

Los alumnos de la 13ª promoción de la Agasp finalizan con esta peregrinación su formación teórica en la Academia antes de volver a sus 37 ayuntamientos de origen para llevar a cabo la parte práctica durante el mes de enero antes de tomar posesión como funcionarios de carrera.

Contador