El Govern confirma al PP el mal funcionamiento de la depuradora de Ibiza

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 19:49

IBIZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los datos aportados por la diputada 'popular' y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza, Virtudes Marí, revelan altos niveles de contaminación en el caudal de salida de la Estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Vila.

Para hacer esta afirmación, los 'populares' han aportado los datos facilitado por la Conselleria balear de Medio Ambiente, según han manifestado desde el principal partido de la oposición en el Parlament.

Esta documentación refleja que las mediciones y los resultados de los análisis efectuados por la propia Conselleria en las aguas de entrada y salida en las dependencias de la ciudad de Ibiza demuestran que "se están provocando vertidos y que esta instalación incumple la legislación en cuanto a concentración de los parámetros de contaminación en el agua de salida, lo que demuestra su deficiente funcionamiento".

Según el PP, los límites de vertido de la instalación ibicenca superan los valores máximos permitidos prácticamente durante todos los meses del año, incumpliendo de este modo también la obligación legal de reducción de la contaminación de las aguas residuales.

La respuesta del conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, en contestación a la solicitud de documentación efectuada por Marí revela niveles superiores a los permitidos en los parámetros normales para la medida de la contaminación a la salida de la EDAR, así como en los indicadores DBO (demanda biológica de oxígeno) y la DQO (demanda química de oxígeno), que son las cantidades de oxígeno que se necesitan para oxidar la materia orgánica. Igualmente, la cantidad de sólidos en suspensión (SS) -indicador que da una idea de la cantidad de materia humana del agua- demuestran alta contaminación prácticamente a lo largo de todo el año.

Así, los datos de la propia Conselleria balear ponen en evidencia que el indicador de contaminación DBO "estuvo por encima de lo permitido en el agua de salida en los meses de enero a mayo, julio, septiembre y octubre de este año, con niveles que, en algunos casos, duplicaban el porcentaje máximo permitido (70 mg/l)".

En 2009, este límite máximo se superó durante todo el año, con excepción de los meses de octubre y diciembre.

Los 'populares' destacan a su vez que la estación ibicenca tampoco cumpliría -siempre según los datos facilitados por la conselleria- los objetivos de reducción de contaminación en ninguno de los parámetros.

Así, el PP hace constar también que el objetivo de reducción fijado normativamente para DQO es del 75%, porcentaje que no se cumplió entre febrero y mayo y desde julio a octubre de 2010.

Contenido patrocinado