PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de diecinueve entidades, centros de investigación y asociaciones empresariales de Baleares unirán esfuerzos para potenciar la innovación e investigación tecnológica, con miras a fortalecer el tejido productivo de la Comunidad Autónoma y poder responder a las exigencias del mercado y competencia globales.
Así se contempla en un convenio suscrito por las distintas asociaciones empresariales y el presidente del Govern, Jaume Matas, quien subrayó que la colaboración entre el sector privado y la Administración es "fundamental" para poder dotar a las empresas de un "elevado nivel tecnológico", para que Baleares "esté a la altura del resto de países europeos".
Concretamente, el convenio potenciará el portal de innovación www.balearsinnova.net, como punto de encuentro entre la oferta y la demanda de innovación entre las empresas de las islas, y mejorará la gestión de la 'Xarxa d'Antenes Tecnológiques', un espacio que aglutina a centros de Baleares que fomentan la innovación. El portal debe ser un instrumento de comunicación sólido entre las empresas para potenciar la coordinación de sus iniciativas a escala regional, según los organizadores.
"Difícilmente lograremos ayudas de la UE si no impulsamos proyectos que potencien la innovación y la investigación en nuestras empresas", destacó el líder del Ejecutivo balear, quien lamentó que Gobierno central haya decidido eliminar las desgravaciones fiscales al impuesto de Sociedades que afectaban a las empresas que invertían en innovación, al estimar que disuadirá al sector privado de involucrarse en este proceso de desarrollo e investigación empresarial.
El president del Govern destacó el "gran esfuerzo" realizado por el Ejecutivo autonómico en materia de innovación tecnológica, que ha permitido triplicar la inversión destinada a este fin durante el periodo 2003-05, por lo que, en la actualidad, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-08) está dotado con más de 131 millones de euros, y será desarrollado exclusivamente por el sector empresarial de Baleares.
Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, presente en la firma del convenio, destacó la trascendencia del acuerdo, dado el lugar "atrasado" que ocupa Baleares respecto la media europea en innovación empresarial. "El objetivo del Govern siempre ha sido involucrar al mundo empresarial para que los esfuerzos de innovación no se hagan únicamente desde la Administración", aseveró.
Ayreflor subrayó que el convenio permitirá crear la "sinergia suficiente" para que la Comunidad Autónoma desarrolle "al máximo" todos los planes tecnológicos que tiene en marcha ,y pueda ser "más competitiva en un futuro". El conseller remarcó que el nivel de competitividad de las empresas dentro del marco europeo lo fija el grado de innovación, y no el precio del producto.
Las empresas que hoy suscribieron el convenio son el Consell Superior de Investigaciones Científicas, la UIB, la Fundación Universidad Empresa, el Ayuntamiento de Calvià, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera, la Cámara Oficial de Industria y Navegación de Menorca, la Fundación IBIT, CBE, ParcBit, CETEBAL, INESCOP, ITB y el Centro tecnológico de PIME Menorca.