MENORCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
"La cuenta atrás ha llegado a su fin". Con estas palabras el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, ordenó hoy en Menorca la desconexión de las emisiones analógicas en la isla. El conseller incidió en la mejor calidad de imagen y sonido de la televisión digital, y apuntó que la colaboración entre instituciones ha sido esencial para cumplir los objetivos previstos, tanto de cobertura como de adaptación de las viviendas.
"Cuando hay compromiso, coordinación y voluntad sale siempre ganando la ciudadanía", señaló el conseller. "Ahora se abre una nueva etapa en la que será necesario un trabajo conjunto para ir ajustando y resolviendo las cuestiones que sean necesarias para que la receptividad de la TDT llegue con las máximas garantías", apuntó Moragues.
En este sentido, el conseller instó a los ciudadanos que tengan problemas a la hora de recibir la señal digital a comunicarlo a través del teléfono 901 201 004 o de la página web www.multimediaib.es. En este sentido, Moragues aseguró que durante esta semana se identificarán los problemas técnicos, que calificó de "lógicos y normales", y aseguró que "tenemos los medios necesarios para solucionarlos".
Por su parte, el director general de Telecnología y Comunicación, Antoni Manchado, se refirió a los reajustes de potencia que se han llevado a cabo durante los últimos días en el repetidor de S'Enclusa, en Ciutadella, puesto en marcha el pasado viernes.
"En Ciutadella la operación ha sido muy compleja y sabemos que hay muchos ciudadanos que todavía no han redireccionado sus antenas y continúan recibiendo la señal desde Alfabia", manifestó Manchado, quien aprovechó la ocasión para garantizar que en el caso de que la señal terrestre no llegue a alguna zona de la Isla se podrá instalar un nuevo centro emisor o optar por la solución satelital.
El presidente del Consell, Marc Pons, subrayó el gran esfuerzo realizado para "dar respuesta a todas aquellas cuestiones que el Plan Nacional de Transición a la TDT dejaba algo cojas.
En este sentido, Pons recordó que el plan tan sólo preveía tres repetidores en la Isla (ubicados en Es Caragolí, El Toro y Son Mercé) y que gracias a la inversión del Govern se han podido instalar cinco antenas más que garantizan la cobertura en Menorca.
Por último, Pons señaló que "hemos llegado al apagón analógico habiendo hecho los deberes" y recalcó que "en los dos últimos meses se ha trabajado a marchas forzadas y cada uno ha realizado la labor que le tocaba".