Innova.- La Eurorregión impulsará la innovación organizando redes de 'clusters' empresariales

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:23

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema tras subsanarse una errata en el titular y texto

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Eurorregión Pirineos Mediterránea impulsará la innovación tecnológica en todo su territorio mediante la organización de redes de 'clusters' empresariales, entre los que destacarán los dedicados a la biomedicina y al turismo, contemplando en todos los casos iniciativas para combatir el cambio climático.

Según expusieron hoy responsables de este órgano en la presentación de conclusiones del Workshop I+D Eurorregión Innova, que acogió Palma de Mallorca entre ayer y hoy, entre las zonas españolas y francesas que la conforman, existe una masa crítica de investigadores y otros técnicos que es competitiva en el ámbito internacional.

Así lo explicó el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea del Govern, Jordi Bayona, quien dio a conocer los frutos del encuentro en compañía de su homólogo de I+D+i, Pere Oliver; el vicepresidente del consejero de esta materia de la Región de Midi-Pirénées, Alain Beneteau; así como de la directora de Comunicación y Relaciones Externas del Ocluster Biocat, Montserrat Daban.

Entre las propuestas que se recogieron durante el encuentro, destaca la posibilidad de ampliar el marco de participación en el grupo de trabajo de innovación a investigadores de otras regiones que puedan estar interesados, incluidos los procedentes de otros países de la cuenca mediterránea, entre los que se citaron concretamente los del Magreb.

Para Bayona, el objetivo de la Eurorregión Pirineos Mediterránea, bajo la presidencia de Baleares, es que se convierta en el "gran polo de la innovación" del sur de Europa. Y, según las conclusiones del encuentro, se conseguirá mediante la creación e impulsión de los citados 'clusters' empresariales, siempre dentro de los sectores agroalimentario, ciencias marinas, ciencias de la salud, turismo y biomedicina.

Según expuso Oliver a este respecto, estas son las especialidades en que pueden despuntar las zonas incluidas en el organismo supranacional, que deberá desarrollar recursos científicos y tecnológicos con especial atención a la sostenibilidad. Esto contribuirá, además, a mejorar la competitividad de todos los territorios que la integran en el mercado global, según apuntó Beneteau.