Innova.- La Fundación IBIT participa en un proyecto de mejora de la formación a través de internet

Actualizado 05/01/2007 17:37:26 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IBIT participa en un proyecto de creación de software que permitirá agilizar la selección y producción de planes de formación individualizados y adaptados a cada usuario, un sistema denominado Competent que tiene por objetivo mejorar la eficacia de los sistemas de formación virtual.

Según informó la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado, el proyecto cuenta con la experiencia pedagógica y tecnológica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la compañía internacional AtosOrigin, además de la Fundación IBIT, la entidad PAU Education y la Red Infojove del Consorcio de Turismo Joven del Govern.

El proyecto se centra en la creación de una plataforma o 'gestor de competencias' (GxC) capaz de buscar, seleccionar y almacenar cursos a partir de sus componentes (módulos y píldoras formativas). Partiendo de la necesidad formativa del usuario, expresada explícitamente por él o inferida por el propio sistema, la plataforma GxC generará los distintos programas de formación.

En el proyecto también se está desarrollando un sistema para el aprendizaje en internet basado en competencias y evidencias que genere un perfil competencial actualizado del usuario, llamado e-Portafolio, a partir del cual se puedan identificar las lagunas y ofrecer un plan de formación acorde con sus objetivos profesionales.

Según la entidad PAU Education, se entiende por competencia aquellas capacidades en términos de objetivos que ha de lograr el estudiante. Una evidencia es un documento que puede formar parte de una actividad, una entrevista o unos apuntes, en diferentes formatos, sea escrito, audio o vídeo, que el estudiante selecciona, teniendo en cuenta unos criterios establecidos y explícitos por el profesor, que le permiten mostrar que está progresando en su proceso de aprendizaje, o que ha logrado una competencia.

La metodología pedagógica para desarrollar el e-Portafolio está siendo desarrollada por la UOC, siguiendo las indicaciones de la Declaración de Bolonia que sienta las bases para la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado conforme a ciertos principios como calidad, movilidad, diversidad y competitividad.

Ambas plataformas, GxC y e-Portafolio, se integran bajo el nombre de Competent, software y metodología para e-learning. El proyecto está apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información, con la formación de un consorcio para el desarrollo de un proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Más concretamente, forma parte del Subprograma Nacional de e-Contenidos, contribuyendo a mejorar las tecnologías que facilitan el acceso a contenidos personalizados según las necesidades de los usuarios. Se trata de una actuación plurianual para el periodo 2006-2008, de 24 meses de duración en total.

PROGRAMAS PILOTO

Estas plataformas tecnológicas de educación virtual están siendo probadas en organizaciones muy distintas. AtosOrigin, la Red Infojove y la Fundación IBIT, a través de tres pilotos adaptados a cada entidad.

AtosOrigin ha descrito su mapa competencial, su departamento de recursos humanos tiene que gestionar la formación de 4.800 profesionales, así como el departamento de reorientación profesional, que se ocupa de reubicar recursos humanos entre divisiones de la empresa según sus perfiles competenciales, sus objetivos profesionales y su plan de carrera.

La Red Infojove, la red de informadores jóvenes de las Illes Balears, está diseñando el curso "Ciutadania Digital" adaptando el plan de estudios a la metodología desarrollada para implantar un e-Portafolio del alumno basado en competencias y en evidencias. El curso se impartirá el año que viene a través de su plataforma.

La Fundación IBIT probará la plataforma Competent en el departamento de comunicación digital para formar a las personas que entren a trabajar en este departamento.


www.caib.es/root/index.es.jsp https://www.balearsfaciencia.org/home/ https://balearsinnova.net/balinnovaf3front/main.do http://www.ibit.org/home/index.php