Innova.- El Govern balear es la única Administración autonómica que aplica la facturación telemática con sus proveedores

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:42

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear es la única Administración autonómica que aplica el sistema de facturación telemática con sus proveedores, una iniciativa lanzada hace un año y medio por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación con el objetivo de agilizar los trámites de emisión de facturas con las diferentes empresas con las que mantiene un trato comercial.

En un comunicado, el Govern informó que por el momento, únicamente la Dirección general de Tecnología y Comunicaciones emite las facturas de forma telemática, aunque en breve lo hará el resto de departamentos de la Conselleria y está previsto que posteriormente se sumen al moderno sistema todas las dependencias de la Administración autonómica.

Para llevar a cabo este proyecto, el conseller Lluís Ramis de Ayreflor firmó a finales de 2004 un protocolo de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro 'Help Source', que aglutina un grupo de empresas tecnológicas que disponen de los medios tecnológicos necesarios para poder emitir una factura telemática.

Este conjunto de empresas están constituidas como Autoridad de Certificación y están homologadas por la Agencia Tributaria para poder desarrollar la factura electrónica oficial. En estos momentos, la Autoridad de Certificación (ANF), entidad que forma parte del patronato de la fundación 'Help Source', es la única autoridad que cuenta con tecnología propia.

Además, este proyecto, también denominado factura solidaria, establece que de los ingresos de las empresas que proporcionen el servicio de facturación telemática se destinará un porcentaje a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, para que lleve a cabo proyectas medioambientales.

Asimismo, Help Source se comprometió a destinar el 1 por ciento del volumen de facturación por las cuotas del servicio de mantenimiento del sistema de facturación electrónica a esta Fundación.

Por otra parte, el Govern destacó que el Ejecutivo central anunción recientemente que llevará a cabo un proceso similar al que está realizando la Administración autonómica de Baleares desde 2005, obligando a facturar electrónicamente los contratos públicos.

En este sentido, para facilitar la facturación telemática con las empresas de las islas se les suministra de forma gratuita el software necesario por emitir y recibir facturas electrónicas. Las empresas también pueden asistir a los seminarios informativos que desde 2005 se imparten en todas las islas para informar sobre las ventajas de este tipo de facturación y para incentivar su puesta en marcha.