PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) inauguró hoy sus nuevas instalaciones, adjuntas a las ya existentes, que elevan la superficie dedicada a investigación de los 2.000 metros cuadrados a un total de 5.000 metros cuadrados, con 38 laboratorios, de los que 23 se ubican en el nuevo edificio.
Al acto inaugural asistieron el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; la rectora de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Montserrat Casas; al ser las dos instituciones que impulsan el Imedea desde 1985. Así como el presidente del Govern, Francesc Antich, y los consellers de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera; y de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, entre otras autoridades.
En la presentación de la ampliación del centro de investigaciones, erigido en la localidad Mallorquina de Esporles, su director, Joaquim Tintoré, se refirió al valor de su trabajo en la "preservación de las zonas litorales para garantizar la sostenibilidad" y, por otra parte, dio a conocer la nueva distribución de su actividad en cuatro departamentos, investigación del cambio global, ecología y recursos marinos, biodiversidad y conservación, así como tecnologías marinas.
Todo ello se atenderá a partir de ahora desde un espacio más amplio, ya que el nuevo edificio del Imedea, incorpora cuatro nuevas plantas con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie, cuya construcción ha sido financiada íntegramente por el CSID, que ha invertido en este proyecto --que se integra perfectamente con el tradicional-- un total de cinco millones de euros.
En total, en el centro trabajan 31 investigadores, así como técnicos, becarios, administrativos y otros puestos, que suman 150 empleados. Y, cabe señalar que, según su sistema de gestión, el Imedea siempre compagina los valores y conocimientos de especialistas en diversas materias, que integran en sus equipos multidisciplinares. Esto ha supuesto que, desde su plantilla, se publicasen casi 100 artículos el año pasado en revistas especializadas.
Este buen ratio de participación en la comunidad científica --considerado uno de los mejores de España-- ha supuesto que "por cada diez euros destinados a investigación se recuperan siete, según dijo Tintoré durante la inauguración, poco antes de descubrir una placa conmemorativa de la ampliación del centro en compañía de Antich y el resto de cargos asistentes, quienes a continuación realizaron una visita por las instalaciones.
ABANDONAR EL FURGÓN DE COLA
En su intervención, el el presidente del CSIC admitió que las Illes Balears "siguen por debajo del PIB en relativo de la Comunidad" en lo que respecta a inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a pesar de que hace casi un año se puso en marcha el Instituto de Física Interdisciplinar de Sistemas Complejos, y de la inauguración de hoy.
Por este motivo, Rodrigo se mostró dispuesto a incrementar en más de un 50 por ciento el personal dedicado a I+D+i en la Comunidad Autónoma en 2009, de forma que las islas "abandonen el furgón de cola" de la investigación, en palabras del presidente Antich, quien valoró positivamente este "nuevo impulso" al Imedea, del que dijo que se trata de un recurso "ya consolidado", según aseguró.
Cabe señalar que el Imedea mantiene actualmente un total de 88 proyectos en marcha, entre sus dos sedes de Esporles y el Campus universitario, a las que aún cabe agregar dos estaciones costeras --en Calanova y en el Cap de Ses Salines-- y una empresa de base tecnológica --spin off-- creada a partir de su labor, Albatros Marine Technologies.