Innova.- El Ministerio de Industria confirma que la TDT llega al 90% del territorio de Eivissa

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 18:13

IBIZA, 24 de Mar (EUROPA PRESS) La Oficina Nacional de Transición a la TDT, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señaló hoy que la cobertura de la televisión digital terrestre en la isla de Eivissa abarca ya el 90 por ciento del territorio.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa la consellera de Corporación y Comunicación del Consell, Pilar Costa, tras mantener una primera reunión de coordinación con representantes de dicha administración y de los Ayuntamientos de la isla destinada a facilitar el despliegue de la TDT y, más concretamente, la fase de cese de emisiones analógicas.

La consellera de Corporación y Comunicación dio a conocer tras este encuentro que en la isla de Eivissa el grado de cobertura de la televisión estatal (TVE) en analógico es actualmente del 97,03 por ciento y del 93,15 por ciento en digital.

Así, agregó que la televisión privada dispone en la actualidad de una cobertura del 93,15 por ciento en analógico y de 98,44 por ciento en digital. Además, apuntó, "en las próximas semanas la cobertura digital de la televisión estatal llegará a superar la analógica".

En cuanto a la introducción de la TDT, y en base a las encuestas realizadas, los ibicencos tienen un grado de conocimiento de la TDT muy alto (98,50 por ciento), superior a la media estatal que no llega al 97 por ciento. Así el número de hogares con TDT supera el 68,8 por ciento, cuando en el resto del país es del 69,3 por ciento, y el número de antenas adaptadas, según las encuestas, es del 79,2 por ciento, mientras que la media nacional es del 78,5 por ciento.

Costa aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que para continuar trabajando en esta línea de difusión y adaptación los Ayuntamientos realizarán acciones específicas "para hacer llegar a toda la población la urgencia y necesidad deque todos aquellos hogares que no estén adaptadas lo hagan rápidamente".

En esta línea, matizó, se instalarán puntos fijos de información en el municipio de Eivissa y en Santa Eulària. Además se creará un punto de información móvil que acudirá a acontecimientos y fiestas "con el fin de que todo el mundo esté informado adecuadamente".

La consellera agregó que también se realizarán acciones específicas para colectivos con riesgo de exclusión tales como personas mayores o con discapacidad.

Para llevar a cabo la transición de analógico a digital se establecen dos condiciones fundamentales, la primera es que al menos la cobertura en digital (TDT) sea comparable a la cobertura analógica, y la segunda que haya una introducción amplia de la tecnología digital, tanto por número de instalaciones adaptadas como por número de descodificadores presentes a cada casa, expuso Costa.

La consellera concretó que el cese de emisiones analógicas se realizará en toda España por fases. De este modo tras una primera fase inicial, en la que algunas ciudades piloto, como por ejemplo Soria, ya han acometido con éxito este "apagón", entraremos en una primera fase tangible "donde cesarán las emisiones analógicas de todas aquellas poblaciones de menos de 500.000 habitantes, entre las que se encuentran no sólo Eivissa y Formentera, sino también Menorca", recordó la titular de Comunicación del Consell.

La fecha límite de finalización de las emisiones analógicas será el 30 de junio de 2009. En una segunda fase cesarán las emisiones de las poblaciones de entre 500.000 y 700.000 habitantes, perfil en el que se encuentra el repetidor de Palma de Mallorca que cesarán sus emisiones en analógico el día 31 de diciembre de 2009. Por último el resto de poblaciones cesarán sus emisiones el 3 de abril de 2010, concluyó Pilar Costa.