PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El hospital palmesano de Son Llàtzer es pionero en España gracias a la utilización de una técnica laparoscópica en las operaciones de cáncer de cuello de útero que permite a estas mujeres tener hijos una vez que se les ha eliminado el tumor.
El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) destacó que esta técnica, que se comenzó a aplicar en 2004, fecha desde la que se ha operado a ocho mujeres, una de las cuales ha tenido una niña y otra está embarazada, consiste en una traquelectomía, es decir, la extirpación del tumor dejando intacta la capacidad reproductiva de la mujer. Actualmente, únicamente se utiliza en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en cuatro centros de Francia, China, Estados Unidos y República Checa.
Gracias a esta técnica se asegura que el cuello del útero, la vagina y los ganglios linfáticos no queden afectados. De esta manera, seis meses después de la intervención, la mujer ya se puede quedar embarazada para que, una vez que haya dado a luz, se complete el tratamiento oncológico con el procedimiento habitual: la histerectomía radical o la extracción del útero.
Según detalló el jefe del Servicio de Ginecología de Son Llàtzer, Àngel Martín, las mujeres que deseen ser operadas mediante esta técnica deben estar en la fase inicial del tumor, éste no debe medir más de 2,5 centímetros y no pueden tener metástasis en los órganos ni en los tejidos que rodean el aparato reproductor.
La tasa de mujeres que se pueden quedar embarazadas tras la intervención es del 50 por ciento, no obstante, tienen un 20 por ciento más de posibilidades de sufrir un aborto y se debe seguir el control que fija el protocolo de embarazos de riesgos y tener el hijo por cesárea programada a los ocho meses.
Este tipo de cáncer se presenta en el 40 por ciento de los casos en mujeres con menos de 45 años, la mayoría de las cuales no tiene hijos. Así, Martín indicó que, si al hecho de unir un cáncer de cérvix se le añade la circunstancia de no poder tener hijos, la mujer resulta afectada emocionalmente "por partida doble".
Esta técnica fue descrita en el año 2000 por el ginecólogo francés Daniel Dargent, fecha desde la que se han realizado unas 800 operaciones de este tipo, que han permitido el nacimiento de 190 niños.