Innova.- Un submarino creado por investigadores de la UIB inspeccionará los canales de aguas depuradas sumergidos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:17

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un vehículo submarino autónomo creado por un grupo de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) servirá para inspeccionar los emisarios que estén sumergidos (las canalizaciones que evacuan las aguas hacia las depuradoras o el mar).

Así figura en el convenio firmado hoy por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas. El submarino podrá realizar la inspección automática de los emisarios, recoger muestras de sus afluentes o detectar averías, entre otras funciones.

Este aparato es el producto del proyecto de investigación dirigido por el responsable de la Escuela Politécnica de la UIB, Biel Oliver. La Conselleria de Medio ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral, es la Administración competente en la autorización, inspección, control y seguimiento de los vertidos al mar que se producen mediante emisarios submarinos y otros elementos y instalaciones relacionadas con esta actividad.

La Conselleria aportará a la UIB la información que sea necesaria sobre las ubicaciones e identificaciones de los emisarios y sus características. Con los datos aportados por el submarino, la Conselleria podrá hacer un seguimiento más completo del funcionamiento de los emisarios y detectar cualquier problema que pueda producirse.

En la firma del convenio, a la que también asistió Oliver y el director general de Calidad Ambiental y Litoral, Josep Lliteres. Grimalt destacó este convenio con la UIB como un ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones para la mejora del medio ambiente de las islas y ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

Grimalt indicó que la información y los datos aportados por el submarino servirán para garantizar la calidad de las aguas de baño, algo de especial importancia y relevancia --recordó-- en una comunidad turística, además de para cumplir con la Directiva Marco europea de Calidad del Agua Marina. Por su parte, Casas destacó el compromiso de la UIB con el entorno, enmarcado en su apuesta por una docencia e investigación de calidad.