En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Innova.- 15 empresas de Baleares participan en un programa piloto para la reducción de las emisiones contaminantes" se han deslizado varios errores al producirse un fallo en el corrector de texto de la agencia".
Volvemos a transmitir la noticia una vez corregidos los errores.
Innova.- 15 empresas de Baleares participan en un programa piloto para la reducción de las emisiones contaminantes".
PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) - -
Un total de 15 comercios y pequeñas empresas de Baleares participan en el programa piloto 'L'Aposta per a pimes' que establece un plan de ahorro de energía, agua y residuos, con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes del efecto invernadero y frenar el cambio climático, y que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros para su aplicación en los próximos nueve meses.
La directora general de la Oficina del Cambio Climático, Patricia Conrado, y la presidenta de Amics de la Terra en España, Alejandra Hemingway, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto medioambiental que han puesto en marcha las dos instituciones, en seis empresas de Mallorca, seis de Ibiza y tres de Menorca, entre las que figuran farmacias, agroturismo, una óptima, una peluquería, una tienda de fotografías, entre otras.
La responsable de la asociación ecologista manifestó que precisamente las pimes "es un sector "estratégico en el que es necesario incidir en una correcta gestión ambiental, puesto que carecen de planificación propia al contrario que sucede con las grandes empresas que sí disponen de mecanismos que contemplan actuaciones encaminadas a este fin".
Según explicó Hemingway, el programa se distribuye en cinco fases, entre las que figura la elaboración de la auditoria en la empresa para determinar su situación en cuanto al uso de energías, residuos y agua, que son los tres factores sobre los que se aplica el plan de acción. Posteriormente se realizan una serie de visitas de seguimiento y finalmente se hace un cálculo del ahorro de las emisiones de CO2 durante el tiempo que duró el proyecto.
Al respecto añadió que el objetivo es reducir entre un 10 y un 20 por ciento el consumo energético en las empresas "aplicando medidas sencillas que pasan por la utilización de bombillas de bajo consumo, apagar los electrodomésticos, y sobre todo, haciendo un uso eficiente de la calefacción, con una programación que no supere los 21 grados, y del aire acondicionado, que no descienda de los 25 grados".
'L' Aposta per a pymes' es una ampliación de la campaña de sensibilización y educación ambiental que Amics de la Terra desarrolla en centros escolares desde hace cinco años, con "muy buenos resultados, al logra reducir la emisión de 400 toneladas de CO2 en los cuarenta colegios que participaron en 2006" apuntó Hemingway.
Por su parte, la responsable de la Oficina del Cambio Climático de Baleares señaló que en las islas se emitieron 9,5 millones de toneladas de gases contaminantes en 2005, lo que supone un 2,3 por ciento de las emisiones del conjunto del país. Asimismo, confirmó que cada año las emisiones contaminantes aumentan, si bien destacó "que con la puesta en marcha del proyecto del gasoducto se lograrán reducir considerablemente los gases en el archipiélago".