El 112 ofrecerá información en tiempo real al Consulado de Rumanía en Barcelona sobre ciudadanos rumanos en emergencias

El conseller Lafuente firma un convenio de colaboración administrativa con la cónsul Geanina Boicu

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:36

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Administraciones Públicas, a través del servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB 112), ofrecerá al Consulado General de Rumanía en Barcelona información en tiempo real sobre ciudadanos rumanos que se vean afectados en las emergencias que puedan producirse en la comunidad autónoma.

Este traspaso de información será factible en virtud de un convenio de colaboración interadministrativa firmado esta tarde por el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente y la cónsul general de Rumanía en Barcelona, Geanina Mihaela Boicu, por el que se incluirá, dentro de los servicios que ya presta el SEIB 112, un procedimiento operativo que permita la transmisión de dicha información.

El SEIB 112 tiene como finalidad la recepción de las llamadas de urgencia y emergencias y su gestión ante los servicios oportunos, así como la coordinación, la aplicación y la activación de los planes de protección civil, de emergencias y de los protocolos operativos.

Las situaciones de emergencia susceptibles de ser comunicadas son accidentes de tráfico con muertos o heridos; accidentes aéreos y marítimos; agresiones físicas y rescates en montañas y en el mar. Además, la transmisión de la información se realizará según la tipología de la emergencia y, como mínimo, deberá contener la localización de los recursos movilizados o a movilizar; los datos disponibles sobre las personas de nacionalidad rumana que estén implicadas así como información sobre el desarrollo y cierre del incidente.

Por parte del Consulado, que tiene jurisdicción en Baleares, se llevará a cabo el mantenimiento de la información necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del protocolo de coordinación a fin de prestar un mejor servicio de asistencia a sus compatriotas en cualquier situación de emergencia.

Para el control y coordinación de las medidas afectadas, se creará un comité de seguimiento que estará integrado por dos representantes del Consulado General de Rumanía en Barcelona y por el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell y el director de Gestión de Emergencias de las Illes Balears (GEIBSAU), Jaume Servera.

El convenio, con una duración de un año desde la firma del acuerdo, se suma a los firmados con anterioridad con los consulados de Noruega, Reino Unido, Japón, Irlanda, Hungría, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa, Perú, Ecuador y Croacia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado