El 18% de los trabajadores de Baleares son autónomos, lo que supone un total de 84.500 empleados por cuenta propia

Palma acogerá la Conferencia Nacional del Trabajo Autónomo, en la que se debatirá sobre las prestaciones para autónomos desocupados

Duran, Barceló y Del Caso, durante la presentación de la Conferencia.
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 17:59

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social en Baleares (concretamente el 18,18 por ciento) está dado de alta como empresario autónomo, lo que significa que en las islas había un total de 84.517 trabajadores por cuenta propia a finales del mes de agosto, según ha anunciado la consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló.

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la celebración en Palma de la Conferencia Nacional del Trabajo Autónomo los próximos 21 y 22 de septiembre, Barceló ha destacado que el porcentaje de autónomos registrado en las islas se sitúa cerca de un punto por encima de la media estatal, al superar España los tres millones de trabajadores por cuenta propia.

Por islas, se han contabilizado 65.112 autónomos en Mallorca, 7.359 en Menorca y 11.686 en las Pitiusas al cierre del pasado mes, si bien en cuanto a los géneros cabe señalar que este colectivo es mayoritariamente masculino, pues se han identificado como miembros del mismo un total de 55.678 hombres frente a las 22.839 mujeres que pertenecen a este tipo de sociedades mercantiles.

En relación a la Conferencia, organizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA-España), el Govern y el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Ejecutivo central, la consellera ha anunciado que participarán en este evento la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas con el objetivo de "avanzar" en la "necesaria" consolidación y refuerzo del trabajo autónomo como una "oportunidad" de salida de la crisis, al tiempo que ha recordado que la Administración balear ha destinado durante el presente año 2,5 millones de euros a diez líneas de ayuda para impulsar el trabajo por cuenta propia en las islas.

En cuanto a las actividades organizadas, la directora general de Responsabilidad Social Corporativa de la Conselleria de Turismo y Trabajo, Maria Duran, ha explicado que durante la primera jornada del acto (que inaugurará el presidente del Govern, Francesc Antich) se impartirá una conferencia magistral sobre la Ley de prestación por cese de actividad para los autónomos a cargo del director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera; así como otra sesión sobre las tendencias de futuro del trabajo por cuenta propia en el marco normativo europeo, en este caso por parte de la experta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Cristina Martínez.

En la jornada del 22 de septiembre, dedicada a debates y discusiones, la propia Duran participará en un taller sobre los puntos fuertes de la nueva Ley de Trabajo Autónomo, al que también asistirán, entre otros, el director general de Trabajo e Inmigración de la Junta de Castilla-La Mancha, Reinaldo de la Fuente, para explicar una iniciativa desarrollada en esta Comunidad entorno a los trabajadores autónomos del ámbito rural.

Asimismo, tendrá lugar otro taller sobre financiación y la apuesta del autoempleo como sistema de trabajo estable, tras el cual se expondrá el dictamen de la Conferencia a cargo del secretario general de UPTA-España, Sebastián Reina, que a su vez dará paso a la clausura por parte de la consellera balear de Turismo y Trabajo.

"ARROPO" DE LA ADMINISTRACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos (APTA) de España, Pablo Alonso de Caso, que también ha participado en la conferencia informativa, ha agradecido el "arropo" que el sector al que representa ha recibido de las instituciones, y ha explicado que la entidad a la que pertenece está presente en Ibiza, Ciutadella, Mahón, Palma y Calvià para ofrecer orientación y asesoramiento jurídico y fiscal a los autónomos en diversas materias, con un total de 5.000 asociados en todo el territorio estatal.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por la prensa sobre la regulación de las prestaciones para autónomos desocupados que contempla la reforma laboral, Del Caso ha considerado que esta medida "podría haber sido más ambiciosa" puesto que la prestación podría haber tenido "más alcance temporal", ya que en la actualidad sólo abarca doce meses.

Contenido patrocinado