La vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí. - UGT
PALMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de las 1.396 órdenes de protección solicitadas en 2022 en Baleares por víctimas de violencia de género fueron denegadas, según los datos presentados este jueves del informe de UGT con motivo del 25N.
La vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, ha considerado esta cifra "demasiado elevada" y la ha tildado de "inaceptable".
Durante la presentación, Garí ha subrayado que se ha producido un aumento del 56 por ciento en el número de solicitudes de órdenes de protección en Baleares en relación a 2021 y que la media estatal de denegaciones es aún más elevada que en el archipiélago, al situarse en el 31 por ciento.
La líder sindical ha criticado, en este sentido, que un "notable" porcentaje de denuncias no acaben con una sanción al denunciado, lo que no se puede justificar, ha dicho Garí, por "denuncias falsas porque su número es irrelevante".
La vicesecretaria ha llamado también la atención sobre el "escalofriante" aumento del número de asesinatos de mujeres por su parejas y exparejas, con 52 víctimas este año en España, superando ya el número de asesinadas en todo el 2022.
"Es preocupante el incremento de las agresiones violentas de todo tipo contra las mujeres, de las agresiones en grupo y de la violencia sexual cometida por menores", ha manifestado Garí, al tiempo que ha pedido que se "alce la voz" contra la violencia machista en el ámbito laboral y contra la que se ejerce a través de las tecnologías de información y comunicación.
Igualmente, ha lamentado que Baleares continúe siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género, con un índice de 110 casos por cada 10.000 mujeres en 2022, siete puntos superior a la de 2021.
Sobre las violencias machistas en el ámbito laboral, Garí ha asegurado que las "más frecuentes" son el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y ha pedido que se incluyen datos sobre este tipo de agresiones en las estadísticas oficiales.
"Hay muy pocas denuncias por miedo al despido y a los juicios del entorno. Esta situación de opacidad contrasta con la realidad de que el acoso sexual en el trabajo es un fenómeno habitual, normalizado y muy extendido", ha sostenido Garí.
La vicesecretaria general de UGT ha demandado más medios para que Inspección de Trabajo pueda mejorar sus actuaciones y controlar que las empresas cumplan con su obligación de tener protocolos contra el acoso sexual.
Asimismo, ha reclamado al Govern que continúe implementando el plan de coeducación, el programa SOIB Dona y el plan de igualdad en el ámbito de laboral, y ha reiterado que UGT está en desacuerdo con la supresión de la Conselleria de Igualdad, que proporcionaba "transversalidad" a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
"La lucha contra esta atrocidad sistémica tiene que ser diaria, con una constante sensibilización, formación e identificación de estas violencias, que son un problema con dimensión social y desde esta dimensión social hay que afrontarla. Se necesitan más medios de todo tipo para acabar con este drama", ha finalizado Garí.