Unas 200 personas participan en una jornada contra la violencia de género en los barrios de Santa Catalina y es Jonquet

Marcha violencia género
LA CAIXA
Actualizado 24/11/2017 12:32:03 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas y un total de 15 entidades y servicios del territorio participaron este jueves en una jornada contra la violencia de género llevada a cabo en los barrios de Santa Catalina y es Jonquet de Palma.

Asimismo, la actividad se centró en el trabajo que desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la Obra Social 'la Caixa', junto con la asociación GREC y el Ayuntamiento de Palma, creando espacios de encuentro entre vecinos y vecinas de estos barrios para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural, según ha explicado 'la Caixa' en un comunicado.

Así, uno de los objetivos del Proyecto ICI es concienciar sobre la desigualdad y violencia de género entre adolescentes. Esta iniciativa se desarrolla también en un total de 37 territorios de toda España.

De este modo, la comunidad y los centros educativos se han convertido en los protagonistas de esta intervención, trabajando por un lado en las aulas, en el claustro y con las familias, y en paralelo, haciendo en el territorio a través de diversas acciones de sensibilización.

Fruto de este trabajo en los centros escolares, el Proyecto ICI ha premiado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) al CC Escolàpies.

La jornada se inició con una concentración en la plaza de Pau Casals de Palma, a la que asistieron la regidora de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de Palma, Mercé Borràs, y la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (Adibs) para dar lectura a un manifiesto.

Posteriormente, se llevó a cabo una marcha y 'performance' en memoria de las víctimas asesinadas en 2017 por las calles de Santa Catalina, finalizando en la Iglesia Cristiana Evangélica de Palma, en cuyos locales se proyectaron dos cortometrajes, con el posterior debate.

Además, los asistentes pudieron escribir sus mensajes de protesta contra la violencia de género en unas cintas de tela, que se expondrán con posterioridad en actividades que lleve a cabo el Servicio de Dinamización Joven de Palma.

Paralelamente, en el CEIP Rei Jaume I y en el CEIP Santa Catalina, se realizaron tres actividades de concienciación con escolares sobre esta problemática, para trabajar en pro de la igualdad de género.

Por último, se celebró un cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, al que asistieron niños y niñas de la Escoleta Municipal de Santa Catalina.