PALMA DE MALLORCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de la población de Baleares ha sido diagnosticado de alguna enfermedad mental, aunque podría haber un mayor porcentaje, debido a que hay ciudadanos que deciden no acudir al psiquiatra, pese a padecer algún tipo de patología mental, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Mallorquina para la Salud Mental Gira-Sol.
Asimismo, explicaron, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, que en los últimos años, se ha incrementado de manera "alarmante" la demanda del servicio de psiquiatría por parte de personas que padecen enfermedades mentales, a consecuencia del consumo de drogas.
Por otro lado, apuntaron que también ha aumentado el desarrollo de enfermedades mentales entre la población, debido al ritmo de vida que lleva la sociedad actual, en el que los ciudadanos asumen más funciones y responsabilidades que las que pueden controlar, provocando así situaciones de estrés, ansiedad y depresión.
No obstante, recordaron que el factor hereditario también es "muy determinante" a la hora padecer una enfermedad mental, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la alteración de la conducta y el trastorno de la personalidad o psico-afectivo, que son las patologías más frecuentes.
Por otra parte, las citadas fuentes de la Asociación Gira-Sol criticaron que existe un "desconocimiento muy importante y grave" de las enfermedades mentales, debido a que, según apuntó, sólo se conocen a través de noticias "muy puntuales" en las que un enfermo mental está implicado en un suceso.
En este sentido, indicaron que pese a la imagen "peligrosa" que se da en los medios acerca de las personas que sufren esquizofrenia, la realidad es que el 98 por ciento de los esquizofrénicos "no son nada agresivos, porque hay un tratamiento y un control médico y, además, los síntomas no tienen como consecuencia directa una conducta agresiva".
No obstante, apuntaron que en caso de que aparezca una conducta agresiva en una persona esquizofrénica, suele ser "autolesiva" y, de este modo, revelaron que el índice de suicidios en el colectivo de personas con este tipo de diagnóstico de enfermedad mental es "realmente alto".
Por otro lado, la Asociación Gira-Sol criticó que son "totalmente insuficientes" los recursos que existen en Baleares para atender a las personas con problemas de salud mental y puso como ejemplo que el Club Social de esta entidad, destinado a rehabilitar a personas cuyas capacidades han quedado afectadas por la enfermedad, tiene una lista de espera de dos años.
Además, añadió que fuera del ámbito sanitario, todo lo que afecta al seguimiento de la enfermedad y a los servicios de inserción socio-laboral de las personas con este tipo de patologías son "muy escasos" en número y en personal dedicado a estas tareas.
"Recibimos decenas de llamadas de personas que han acudido a un psiquiatra por un cuadro depresivo y ansiedad que se queda en el diagnóstico y en el tratamiento médico, pero que no hay continuidad en el tratamiento psicosocial", reveló, al tiempo que señaló que estos enfermos recurren a esta Asociación, debido a que "necesitan que alguien les asesore y les pueda orientar para llevar mejor su patología".
Respecto a la esquizofrenia, recordó que una de las consecuencias de esta enfermedad es el "aislamiento social de las personas que la padecen y la incapacidad para crear un vínculo con otras personas para poderse relacionar en el trabajo" y, por ello, informó de que muchos familiares llaman a Gira-Sol para saber cómo pueden sacar a su hijo de casa, con el fin de que comience un proceso de rehabilitación.
En cuanto a las Unidades de Salud Mental de Baleares, la citada entidad señaló que los psiquiatras están asumiendo un volumen de trabajo "enorme", lo que tiene como consecuencia que el tiempo que dedican a los enfermos es "muy escaso", sobre todo en lo que se refiere al seguimiento de los efectos de la medicación en los enfermos. "Se necesita un seguimiento mucho más exhaustivo, que no es posible por la ratio de pacientes que está asumiendo cada uno de los psiquiatras", remarcó.
Ante esta situación, la Asociación Mallorquina para la Salud Mental Gira-Sol recordó que el pasado 25 de septiembre creó, constituyó la Federación de Entidades y Servicios de Salud Mental de Mallorca, junto a la Fundación Deixalles Calvià, la Fundación Garrover de Inca y la Asociación Estel de Llevant, con el fin de "unir esfuerzos para responder a las necesidades de los enfermos mentales" y dar servicio a 600 personas.
La Asociación Gira-Sol comenzará en la Plaza Mayor a las 18.30 horas de esta tarde un recorrido por el centro de Palma con la intención de "llamar la atención" de los ciudadanos de lo que significa la enfermedad mental y los recursos que existen actualmente en la Comunidad Autónoma.
Posteriormente, a las 20.00 horas se representará en el Teatro Municipal Xesc Forteza el espectáculo 'Arrum Arrai', en el que se combinará la danza, la música y el videoarte, mediante el cual se intenta reflejar el recorrido emocional que sufre una persona desde que le diagnostican una enfermedad mental, hasta que comienza a afrontarla y llega a convivir con ella "sin que sea la única protagonista de su vida".