Actualizado 06/06/2007 23:25 CET

27.-M.-(Ampli) Matas negociará en solitario con UM en base a los programas y reconoce que tendrá que hacer renuncias

El líder del PP balear ha barajado la posibilidad de gobernar en minoría, pero admite preferir la "estabilidad" de un pacto con UM PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares y líder del Ejecutivo Autonómico en funciones, Jaume Matas, anunció hoy que llevará a cabo las negociaciones con Unió Mallorquina en solitario y con una estrategia centrada en los programas políticos de ambas formaciones, aunque señaló que para establecer un acuerdo en base a un proyecto político "es evidente que tendríamos que hacer renuncias".

Así lo manifestó hoy en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo la Junta Regional del PP y a la que asistieron los presidentes de la formación en Mallorca, Pere Rotger, en Eivissa y Formentera, Josep Joan Cardona, en Menorca, Juan Manuel Lafuente, y el secretario general de los 'populares' en Baleares, José María Rodríguez.

Durante su comparecencia, Matas explicó que el objetivo del PP tras los resultados electorales del pasado 27 de mayo "es alcanzar un acuerdo con UM", formación con la que reconoció haber tenido ya "contactos informales", al tiempo que mantuvo que desde el PP y tras el análisis de los resultados, se ha estudiado también la posibilidad de llevar a cabo gobiernos en minoría, hecho que según apuntó, depende de UM "y si depende de ellos sería mucho mejor dar estabilidad".

Así, Matas explicó que tras el debate interno en la Junta Directiva Regional, su formación concluyó en intentar llegar a acuerdos de gobernabilidad mediante pactos con UM "porque es el aliado por razones ideológicas en las grandes instituciones", mediante la ejecución de acuerdos "que garanticen la gobernabilidad de la mejor forma posible, con el programa que es el mandato que tenemos con los electores".

"La prioridad es ejercer la responsabilidad de Gobierno y la forma más adecuada es llevar a cabo un acuerdo programático con UM" sentenció el líder 'popular', que reiteró que con la formación regionalista es con la que existen más coincidencias "para hacer las cesiones que se puedan hacer y tirar adelante un programa, que ha de ser la prioridad".

En este sentido, Matas afirmó que la base del acuerdo con UM "tiene que ser el programa" para responder a las expectativas y el mandato de los ciudadanos que, en su opinión, "no entienden que el acuerdo pueda suponer una negociación exclusivamente de cargos de responsabilidad política". "Si hay un acuerdo de UM y los otros partidos, ejerceremos la oposición y asumiremos nuestro papel" recalcó el presidente en funciones.

CUMPLIMIENTO DEL PACTO

Respecto a la posibilidad de que las acusaciones entre UM y PP durante la campaña electoral puedan afectar a las negociaciones, Matas apuntó tener dudas acerca de algunas afirmaciones y destacó que en los últimos cuatro años su formación "ha cumplido" con el pacto de gobernabilidad suscrito con los regionalistas lo que, en su opinión, "es un buen aval".

En relación al momento en el que se llevarán a cabo las negociaciones, Matas aseguró que se llevarán realizarán "cuando toque", recalcando que si no es posible llevarlas término antes del 16 de junio --fecha límite para la constitución de los equipos de gobierno municipales-- "se harán cuando sea posible ya que no depende sólo de mí".

GOBIERNOS MUNICIPALES

Asimismo, el líder 'popular' apuntó que la Junta Regional del partido ha dado "libertad" a cada uno de los candidatos de la formación en los distintos Ayuntamientos de las islas para que lleven a cabo las negociaciones en cada municipio, asegurando que habrá algunos Consistorios cuya composición sí dependerá del pacto final que se alcance para gobernar en Consell y en Ejecutivo Autonómico.

En este sentido, Matas afirmó que "no ha habido discrepancias" de ninguno de los asistentes a la Junta respecto a las líneas de negociación que emprenderá el partido y restó importancia al hecho de que el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, no haya asistido a la reunión.

RESULTADOS EN EIVISSA

Por otra parte y en relación a la pérdida del Consell de Eivissa, el presidente del PP en las Pitiusas apuntó que es la primera vez en la historia en que tan sólo 38 votos cambian el color del gobierno de la Institución Insular, aunque reconoció que "estas décimas ya son suficientes para bajar un diputado".

"Creo que es evidente que los ciudadanos han decidido que el Consell cambie de color" sentenció Cardona, que admitió que no se han cumplido los objetivos marcados por el partido en la isla, por lo que aseguró que su formación ejercerá la oposición en la Institución Insular durante la próxima legislatura "para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos"

En este sentido, Cardona descartó la posibilidad de que la política territorial de la Institución Insular y el conflicto por la construcción de las autopistas en la isla haya restado votos a su partido, ya que, según expuso, "si la política de carreteras hubiera sido la responsable, en el municipio de Sant Antoni hubiéramos perdido" porque es donde discurre el tramo más importante de la carretera.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?