PALMA DE MALLORCA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSIB a la presidencia del Govern, Francesc Antich, instó hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, a utilizar el "juego limpio" durante la campaña previa a los comicios del 27 de mayo, e indicó que con motivo del Día del libro le ha enviado al dirigente balear la obra 'Ética para náufragos' para pedirle que evite la generalización de las "trampas electorales" en Baleares.
En un acto realizado por el PSIB en la Plaza Mayor para abordar las propuestas de ámbito cultural, Antich señaló que, con la entrega de este ejemplar a Matas, los socialistas pretenden que el presidente del Govern impida que se trasladen "las trampas detectadas hasta ahora" y para recriminar al mismo tiempo "la deriva de consumo de territorio así como la desmedida a la que estamos abocados sin rumbo".
De este modo, el candidato socialista se mostró partidario de una campaña electoral donde se puedan debatir los programas y las ideas, respecto a lo cual lamentó la "falta de voluntad" de Matas a la hora de llevar a cabo un debate autonómico.
Respecto al Día del Libro, Antich reprochó que Baleares, con Matas al frente, "no sabe a donde va" en materia de patrimonio y territorio. Al mismo tiempo, manifestó que ésta "es una fecha de fiesta para la cultura, que es una de las prioridades del PSIB, invertir en cultura y educación".
Según sostuvo, las sociedades "se hacen grandes si efectivamente apuestan por la cultura". "Baleares no sabe a dónde va en cuestiones tan importantes como éstas y es necesario que haya un Govern que aprecie nuestra tierra, cosa que no está pasando", incidió.
Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Palma, Aina Calvo, recalcó la necesidad de reforzar en la ciudad la accesibilidad a los libros a través de bibliotecas móviles y garantizar que todos los barrios tengan acceso a la lectura. Por ello, abogó por reforzar la red de bibliotecas existente en la capital balear.
Asimismo, destacó el "esfuerzo" realizado en este ámbito por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a nivel nacional, con el reparto de ocho millones de libros en todas las bibliotecas municipales de las diferentes Comunidades Autónomas, frente a los 700.000 que, según recordó, fueron distribuidos por el PP en la anterior legislatura.