PALMA DE MALLORCA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Bloc per Mallorca presentó hoy un escrito ante la Junta Electoral de Baleares instándole a la suspensión cautelar del recuento de votos por correo, al entender que la existencia de indicios de presuntos delitos en la captación de votos por correo durante la campaña electoral hace obligatoria la suspensión temporal de estas papeletas.
El próximo domingo, a partir de las 20:00 horas, una vez cerrados los colegios electorales, se procederá a la introducción en las urnas de cada mesa electoral de los votos emitidos por correo, mezclándose automáticamente con el resto de papeletas. Según manifestó a Europa Press el candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ante la sospecha de que se han producido "graves irregularidades" en la captación del voto por correo, es "imprescindible" tomar medidas cautelares para garantizar la limpieza democrática.
La petición del Bloc se produce un día después de que la Fiscalía de Baleares decidiera, tras una información remitida por la Junta Electoral, abrir diligencias para esclarecer si "se ha ofrecido dinero a cambio de votos por correo a un determinado partido". En caso de confirmarse estos hechos, hechos públicos por el diario El Mundo-El Día de Baleares, sería "constitutivo de delito".
Según denunció en sus páginas este rotativo, un grupo de ciudadanos ha asegurado ante notario haber recibido ofertas de dinero a cambio de votar a UM. Desde esta formación, el secretario de organización calificó ayer de falsas estas acusaciones y dijo estar casi seguro de que la investigación de la fiscalía no prosperará.
Sin embargo, el resto de partidos ya han hecho saltar la alarma y han exigido el esclarecimiento de estos hechos. Desde el PP, su portavoz, Miquel Ramis, pidió a UM que se pronuncie sobre el tema y aseguró que, en estos casos, "el silencio es espeluznante". Desde el PSOE, el diputado Antonio Diéguez, pidió que se tomen medidas contra los "pícaros" en la gestión de voto por correo.
EL PSOE ESTUDIA PEDIR LA IMPUGNACIÓN
Hoy mismo, el PSOE anunció que estudia la posibilidad de pedir ante la Junta Electoral la impugnación general del voto por correo ante las sospechas de "manipulación" por parte de PP y UM, ya que el incremento de voto por correo emitido, cerca del 50 por ciento con respecto a los últimos comicios, le hace temer que la existencia de posibles irregularidades alteren el resultado final de las elecciones y, por tanto, el color político del próximo Govern.