27-M.- La Cámara de Comercio pide al próximo Govern actuaciones que generen estabilidad y cohesión entre instituciones

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:40

Gual de Torrella pide la ampliación del puerto de Palma y que se fomente una educación "emprendedora y creativa" entre la ciudadanía

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, reclamó hoy que el próximo Govern que surja tras las negociaciones de pactos entre las diferentes fuerzas políticas, apueste por un programa de actuaciones "a largo plazo" que generen estabilidad en el sistema político y una mayor coordinación y cohesión entre las instituciones de Baleares.

En declaraciones a Europa Press, Gual manifestó que el modelo político de las islas sometido a la "inestabilidad" constituiría un ingrediente "absolutamente negativo" para el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma, por lo que recalcó la necesidad de que las medidas que se apliquen se ejecuten "desde el rigor" y con una visión a largo plazo.

Respecto a las distintas Administraciones baleares, cuyos futuros gobiernos dependen de pactos entre los partidos, el máximo responsable de la institución cameral pidió una "mayor" cohesión entre todas ellas, ya que, en su opinión, durante los últimos años se han visto afectadas por la "descoordinación", lo que ha provocado que su eficacia "haya mermado".

"Y cuanto más aumenta este problema, más ineficaces son los servicios prestados desde las instituciones públicas", aseveró Gual de Torrella, quien sostuvo que si no existe una mayor cohesión al final serán los ciudadanos quienes "lo paguen y se verán afectados por estos inconvenientes".

El presidente de la Cámara de Comercio recordó asimismo las principales reivindicaciones de este organismo de cara a la próxima legislatura, cuestiones centradas especialmente en la mejora de infraestructuras y de la educación y que, a su juicio, pueden ser ejecutadas por "cualquier" gobierno que se forme tras las elecciones celebradas el pasado domingo.

"Si el próximo Govern depende de pactos es porque la ciudadanía así lo ha decidido con sus votos y estoy seguro de que cualquiera podrá materializar nuestras peticiones", insistió Gual, quien agregó que "un pueblo maduro no puede elegir opciones políticas que no sean adecuadas al interés general y me costaría creer que lo hicieran así". "Una vez que la ciudadanía ya se ha pronunciado, ahora toca un trabajo estrictamente político con las negociaciones entre los partidos", remarcó.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PALMA

En relación con sus propuestas, el responsable cameral reiteró la necesidad de ampliar el puerto de Palma para dotarlo de una mayor capacidad, crear una zona industrial para el mantenimiento de embarcaciones y desarrollar el turismo de cruceros, así como hacer realidad la transferencia a Baleares de la gestión aeroportuaria.

Por último, recalcó la necesidad de que se fomente la salida de al exterior de las empresas de las islas con el objetivo de llevar el producto turístico vacacional fuera del archipiélago, al tiempo abogó por realizar un "gran" trabajo en formación y educación, desde la infancia hasta los niveles de postgrado, propiciando un acercamiento de la sociedad a las materias técnicas y a las lenguas y educando a la ciudadanía dentro de un "espíritu creativo y emprendedor".