27-M.- Estaràs critica que lo "único" que une a los demás partidos es "el odio hacia el PP" y no "sus programas e ideas"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 20:45

El PP propone la restauración del espacio de las canteras de Establiments para crear zonas de paseo y áreas deportivas

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la presidencia del Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, sostuvo hoy que lo "único" en que coinciden las demás formaciones de las islas es "el odio" hacia los 'populares', por lo que, dijo, si tuvieran que pactar para gobernar "no compartirían ni siquiera sus programas e ideas", lo que provocaría que gobernasen "sin aportar bienestar, futuro y estabilidad a nuestra tierra".

Así lo manifestó durante la presentación de su programa electoral en Establiments, donde aseveró que estos partidos "deberían juntarse para poder gobernar" mientras que, en el caso del PP, "no lo necesitaría ya que podrá gobernar con mayoría absoluta". Para ello, recordó que su partido deberá contar con 17 escaños en el Consell, por lo que apeló al voto de los ciudadanos "tanto de izquierdas, de centro como de derechas".

Durante la presentación de las propuestas para Establiments, entre las que destacó la recuperación y restauración del espacio de las canteras de Establiments, la candidata 'popular' recalcó nuevamente la necesidad de que entre "aire fresco" en la Institución Insular, donde, a lo largo de esta legislatura, "no ha entrado el sol y se ha gobernado a partes y cuartos", por lo que abogó por un cambio "sustancial".

En este sentido, manifestó que el Consell necesita una presidenta "humilde" y que no esté "endiosada", en referencia a la actual máxima responsable de esta Administración, Maria Antònia Munar, a la que criticó por "no haber aplicado el principio de igualdad". "Donde no entra el sol entra el médico y esto quiere decir que hay una enfermedad", subrayó Estaràs en alusión a un dicho mallorquín y la situación del Consell.

En su opinión, la Institución supramunicipal está "sedienta" de principios y valores, "conculcados" por Unió Mallorquina, formación que, presidida por Munar, "ha sido elegida no en las urnas sino en los despachos para gobernar, cuando en realidad es la menos votada". La candidata del PP apostó así por ejercer el poder "sin ostentaciones, porque no somos ni cantantes ni artistas famosos y el Consell es la casa de todos".

Por ello, se comprometió a conseguir un Consell "menos presidencialista" y aseveró que los políticos que lo gobiernen "deben ser serios y creíbles", por lo que recriminó que "otros candidatos hagan bandera de lo que no han hecho en los últimos 12 años", periodo durante el cual Munar ha sido la presidenta de esta Administración. "Y como los políticos tienen que ser creíbles, no contestaré a ningún comentario increíble", espetó Estaràs en relación con las declaraciones efectuadas en los últimos días desde los distintos partidos.

Por otro lado, lamentó que Palma no haya recibido "prácticamente inversiones" de la Institución Insular y apostó por que "deje de ser la gran olvidada y tenga un reconocimiento", al tiempo que se comprometió a "humanizar" el Consell en favor de los colectivos más desfavorecidos. "Haremos una revolución social porque esta es nuestra vocación", señaló la aspirante 'popular', quien manifestó que el PP gobernará Mallorca "sin necesidad de que haya víctimas y en contra de nadie".

En relación con las políticas territoriales, recordó que su formación aplicará la disciplina urbanística, ironizando a su vez que "alguna política debe de tener amnesia mental y un 'lapsus' de memoria a la hora de acordarse de que el urbanismo ha estado en manos de UM en los últimos años". Según aseguró, el "aire fresco" entrará en el Consell "como un bufido" y las personas "serán las protagonistas, porque todas ellas merecen las mismas oportunidades".

En cuanto a la política llevada a cabo por el PP durante esta legislatura, destacó que la formación ha gobernado "en favor de todos, con consenso en los acuerdos tomados y fiel a la palabra dada, escuchando a todo el mundo". "Sin duda, se ha hecho gala del estatuto del buen gobierno y las buenas prácticas", aludiendo a la gestión realizada por el presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.

RESTAURACIÓN DEL ESPACIO DE LAS CANTERAS

En cuanto a las propuestas para Establiments, Estaràs, tras recordar que en octubre de 2004 el Ayuntamiento de la capital balear clausuró la actividad de explotación de las canteras de la zona, propuso la restauración del lugar así como su reforestación progresiva.

A este respecto, apuntó que el proyecto incluye zonas de paseo, áreas deportivas, juegos infantiles y miradores, por lo que, agregó, los vecinos de Establiments "recuperarán este gran espacio que durante años ha creado un gran impacto visual en la barriada". "La zona será un pulmón para Palma y será más habitable y verde", incidió Estaràs, quien remarcó que Establiments "volverá a ser tenido en cuenta entre las políticas del Consell.