Actualizado 26/04/2007 18:25 CET

27-M.- Estaràs promete crear un Consorcio de Disciplina Urbanística integrado por Consell y ayuntamientos

La candidata del PP en Mallorca acercará su programa electoral con una carpa interactiva que recorrerá la isla

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, presentó hoy su programa electoral para los comicios del próximo 27 de mayo, en el que, entre otras propuestas, se incluye la creación de un Consorcio de Disciplina Urbanística integrado por representantes de la Institución Insular y de los distintos ayuntamientos de la isla que permita actuar con rapidez ante casos de edificaciones ilegales, evitando así que tales construcciones se consoliden.

Estaràs realizó la presentación oficial de su programa, aprobado ayer por la Junta Directiva Regional del partido, en la carpa interactiva que el PP ha dispuesto en la Plaza del Olivar de Palma, y donde los viandantes pueden entrar a conocer de cerca las propuestas de los 'populares' e incluso hacer sugerencias y aportaciones que, según Estaràs, serán incorporadas al proyecto.

El Consorcio de Disciplina Urbanística, explicó, prestaría una especial atención a la protección del suelo rústico. Se trataría de un organismo ágil que llevaría a cabo una función de supervisión y detección de infracciones urbanísticas, con el consecuente efecto disuasorio.

En este mismo ámbito, la candidata 'popular', quien compareció acompañada de todos los integrantes de la lista del PP al Consell, pretende impulsar una Oficina de Gestión Integral del Urbanismo que sirva de apoyo a los ayuntamientos mallorquines para adaptar su normativa al Plan Territorial de Mallorca (PTM), detectando los obstáculos que dificultan en cada caso esa adaptación y asumiendo el Consell esta competencia cuando los consistorios no avancen.

Estaràs anunció además, si accede a la Presidencia insular, la unificación de normativas y criterios con la redacción de un Mapa y un Código Técnico de Urbanización Sostenible. Otras propuestas en esta materia es el asesoramiento urbanístico a los ciudadanos, la disminución de la presión de edificaciones en el litoral y la colaboración con el Ayuntamiento de Palma para hacer de la Fachada Marítima una puerta de entrada a la capital "atractiva". "Iniciaremos los trámites necesarios para la demolición del edificio de GESA", aseguró.

ACCESOS A PALMA

El programa 'popular' también prevé el desarrollo de un Plan Director Sectorial de Campos de Golf y la realización de los acuerdos a los que se llegue con el Ministerio en el marco del Convenio de Carreteras. Asimismo, la candidata expuso una serie de proyectos de mejora de los accesos a Palma, entre ellos, un enlace de la Autopista de Levante y el 'estadi balear', otro que una la carretera de Sóller con la Vía Cintura hacia Andratx, una unión subterránea de El Molinar con Palma y un desvío desde la Autovía del aeropuerto para evitar que entre directa al Paseo Marítimo.

Añadió su intención de llevar a cabo un proyecto viario en Sa Indioteria para mejorar el acceso al Polígono de Son Castelló y a la carretera de Sóller, así como varios iniciativas en el barrio de Génova, uniéndolo a la Bonanova con un paseo y carril bici y llegando hasta la base General Asensio.

MÁS SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito de los servicios sociales, la propuesta estrella es la creación de la 'tarjeta respiro', con la que las familias con una personas dependiente tendrán derecho a que, un número determinado de días al año, la Administración se ocupe de estas personas para poder atender otros asuntos. Estaràs promete, además, la eliminación de la lista de espera para las residencias de personas mayores y la implantación del 'bono-residencia', además de la promoción de plazas en guarderías públicas y privadas 0-3 años y el fomento de la actividad física y el deporte dirigido al ámbito familiar.

En materia de medioambiente, Estaràs anunció la creación de un Consorcio de Recogida Selectiva de Residuos Urbanos, al que se adhieran voluntariamente los ayuntamientos y que apueste por los Parques Verdes, la dotación de contenedores, el fomento de la reutilización --"siempre haciendo que no cueste más deshacerse de la basura que producirla"--.

Las propuestas incluyen la reducción de los costes de gestión de los restos de la construcción, voluminosos y neumáticos, para evitar el vertido ilegal de estos materiales, la apuesta por la utilización de árido reciclado en todas las obras públicas de la isla y la bajada de las tasas de recogida e incineración vigentes. También la recuperación de caminos rurales y el fomento de la 'Ruta de Pedra en Sec' y las redes cicloturísticas y ecuestres, el impulso del patrimonio etnológico y de la producción propia, y la creación de nuevas denominaciones de origen, entre otras medidas.

"MUNICIPALISMO IGUALITARIO"

Otro de los ejes centrales del programa 'popular' es el "municipalismo igualitario, para que unos ayuntamientos no sean más que otros". En este sentido, proponen la creación de una Conferencia de Alcaldes de Mallorca, como órgano asesor del Consell, y la transferencia de las competencias de cultura, servicios sociales y deportes.

También transferirá la gestión y titularidad de todos los centros de día, residencias y comedores sociales que los municipios soliciten y también aquellas vías urbanas competencia del Consell. Además, se contempla la aprobación de un Plan de Equipamientos Deportivos. "Queremos hacer que el Consell sea un apoyo y no un contrincante para los ayuntamientos", dijo la candidata.

Otras materias como la juventud, la mujer y el turismo también tiene un sitio en el programa de Estaràs, con medidas de acceso a la vivienda para jóvenes, creación de un Carné Cultural Joven y de una red de albergues juveniles, la implantación en las localidades de más habitantes de unidades específicas de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia, la aprobación de un Plan de Igualdad en el Consell de Mallorca y la potenciación de la educación preventiva como herramienta en la lucha contra esta lacra.

UNA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ON-LINE

Acerca del turismo, prometen instaurar una feria Internacional de Turismo on-line en Mallorca que se convierta en punto preferente de promoción, además de varias acciones para la desestacionalziación, la diversificación del producto, la promoción del turismo ecológico, limpieza de las costas y acciones dirigidas a los discapacitados.

Por otra parte, en cuanto al sector primario, se incluye la creación de un Museo del Vino y fomentando el consumo de los productos mallorquines y de la artesanía de la isla. También se señala la intención de aprobar nuevos Planes de conservación y recuperación de especies de flora y fauna y de destinar más recursos a las sociedades de cazadores.

CULTURA Y PATRIMONIO

En este campo, además de la propuesta estrella de Estaràs --el barítono Joan Pons como director artístico del Teatro Principal de Palma-- manifestó su intención de descentralizar de modernizar la red de museos y promover la museización de Mallorca, fomentar el conocimiento de autores mallorquines mediante Puntos de Lectura Rápida (PLR) y Fonopuntos para escuchar fragmentos de obras artísticas.

Además, se apunta la creación de un Carné de biblioteca único, de un servicio de Bibliobús, la promoción del préstamo a domicilio para personas con dificultades de movilidad y la aprobación de un Plan de Usos para el edificio de La Misericordia, así como la elaboración del Libro Blanco del Patrimonio histórico de Mallorca y la creación de una Fundación de Patrimonio Histórico de Mallorca.

DE RUTA POR MALLORCA

La carpa electoral de la candidatura de Estarás permanecerá en la plaza del Olivar de Palma hasta el próximo domingo. A partir de la semana que viene se desplazará a Inca, manacor y Andratx con la intención de que sean los ciudadanos los que hagan aportaciones y conozcan de cerca las propuestas 'populares'.