27-M.- Grosske propone conectar la autopista de Inca con la UIB y potenciar la ronda natural del Camí dels Reis

El candidato del Bloc per Palma asegura que esas actuaciones harían innecesario el segundo cinturón

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc a la Alcaldía de Palma, Eberhard Grosske, presentó hoy las propuestas de su coalición para mejorar los accesos a la capital, entre los que destacó la de mejorar la conexión entre la autopista de Inca y la UIB y potenciar el uso de la ronda natural que constituye el Camí dels Reis.

Según explicó en rueda de prensa, junto a la número 2 de la candidatura, estas dos actuaciones puntuales permitirían mejorar sustancialmente la fluidez circulatoria en la Vía de Cintura y harían "absolutamente innecesaria" la construcción del segundo cinturón de Palma previsto en el Plan de Carreteras. "Evitaría llevar adelante ese disparate que destruiría tanto territorio y que sólo persigue beneficiar a algunos bolsillos", dijo.

La unión entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa, a la altura de la Universidad, atravesando la carretera de Sóller, consistiría en una carretera de un carril para cada sentido "pero ancho", matizó, y con apoyos necesarios como carriles de tráfico lento y buenas entradas y salidas, con lo que se dirigiría el tráfico de la Part Forana hacia la UIB sin pasar por la Vía de Cintura.

"Aceptamos este tramo del tercer cinturón de Palma, pero vemos innecesario el nuevo trazado entre la Autopista de Inca y la carretera de Manacor", advirtió. También sugirió conectar la autopista de Inca con el Camí dels Reis y mejorar la capacidad de absorber tráfico de este segundo vial.

Por otra parte, Grosske señaló la necesidad de aprovechar al máximo la Vía de Cintura y, en este sentido, propuso ampliar a tres carriles las partes que aún son de dos, con el fin de evitar los embotellamientos que se producen en determinados trechos.

Asimismo, planteó que sería positivo realizar un paso subterráneo entre el puerto de Palma, a la altura de Porto Pi, y la Autopista de Poniente con la Vía Cintura, para facilitar la entrada y salida de mercancías, pero evitando que tengan que circular por el Paseo Marítimo.

"Eso permitiría recuperar la Fachada Marítima desde Porto Pí hasta la Autopista de Levante, eliminando el carácter de para-autopista que tiene el Paseo Marítimo en determinados tramos y dándole una configuración de bulevar, con zonas verdes, espacio para los viandantes. En definitiva, una zona de paseo agradable con un tráfico más tranquilo", aclaró.

Estas actuaciones, cuyo coste sería en cualquier caso muy inferior --apuntó-- al de construir el segundo cinturón y soterrar el Paseo Marítimo, debería acompañarse de una potenciación del transporte público dentro de la capital y entre ésta y los pueblos.

"Es evidente que, a pesar de todas las inversiones en infraestructuras que se han hecho, hasta ahora se ha fracasado en este sentido y no se ha avanzado en la dirección correcta porque la situación de caos circulatorio en Palma es ahora mucho más grave que hace cuatro años", concluyó.