PALMA DE MALLORCA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la reelección como presidente del Govern, Jaume Matas, lamentó hoy que la inmigración no haya sido objeto de debate durante la campaña electoral que finaliza hoy y, en cambio, sí se hayan abordado "problemas mucho menores", que han ocupado más espacio en la discusión entre partidos, dijo.
Durante su intervención en el coloquio sobre la situación económica española y balear celebrado hoy en el CaixaForum de Palma, Matas responsabilizó a todas las formaciones políticas, poniéndose él mismo como primer culpable, de esa distorsión del debate electoral. Según apuntó, es especialmente grave en una Comunidad donde la población inmigrada ha aumentado en un 25 por ciento en los últimos años.
El coloquio, organizado por Ernst & Young, contó con la presencia del presidente de esta compañía, Juan Costa, el del Círculo Financiero de Baleares, Ferrán Perelló, el de Roca-Yunyet Advocats, Juan Costa, y el catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames.
Si bien todos los intervinientes coincidieron en resaltar el periodo de crecimiento que atraviesa la economía española y balear, al calor de la bonanza europea y mundial, Matas destacó que la clave del éxito de la recuperación en Baleares es la participación de la sociedad civil en el modelo económico y la capacidad de generación de riqueza del sector privado.
"Nuestro modelo ha de basarse en un turismo desestacionalizado, durante todo el año. Ese debe ser el objetivo de la reforma estructural que el próximo Govern debe acometer", dijo, para añadir que la acción pública "nunca más debe incidir el la demanda, sino en la oferta, apostando por la diversificación hacia el turismo de negocios, cultural, deportivo...".
El jefe del Ejecutivo balear insistió en la necesidad de destinar los esfuerzos de la Comunidad, una vez superado el déficit de infraestructuras básicas, a la inversión tecnológica y la excelencia turística, sin olvidar la mejora de la formación y la lucha contra el fracaso escolar, con el fin de crear mano de obra cualificada que aumente la competitividad como destino turístico.