27-M.- El PP balear perdería la mayoría y Antich podría formar gobierno con el Bloc, según el Pulsómetro de la SER

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:49

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP perdería en las próximas elecciones autonómicas la mayoría absoluta en Baleares, al obtener un total de 27 escaños (tres menos), un resultado que también le impediría gobernar con el apoyo de Unió Mallorquina (UM), al reducir esta formación su representación parlamentaria a un sólo escaño (dos menos), lo que haría la suma insuficiente para alcanzar los 30 diputados que son necesarios para gobernar en la Cámara balear, según se desprende del Pulsómetro de la Cadena SER.

Así, el PSIB-PSOE incrementaría su representación en aproximadamente nueve diputados y los 24 que obtendrían los socialistas permitirían a su candidato, Francesc Antich, gobernar en coalición con el Bloc per Mallorca, formación que contaría con ocho diputados en la Cámara Autonómica.

Según la encuesta, el PP obtendría el 44,5 por ciento de los votos, siendo de nuevo la fuerza más votada en el archipiélago, mientras que el PSIB-PSOE obtendría un 35 por ciento de votos, más de diez puntos respecto a las elecciones de 2003. Por su parte, el Bloc per Mallorca sería la tercera fuerza más votada, con el 14 por ciento del escrutinio, mientras que UM sería la cuarta formación, con el 3,5 por ciento de los votos y una caída de cuatro puntos con respecto a las pasadas elecciones.

TODOS SUSPENDEN

Respecto a la valoración de los principales líderes políticos de las islas, todos suspenden, aunque es el 'popular' Jaume Matas el que obtiene la mejor valoración, con un 4,91, seguido del socialista Francesc Antich, que obtiene un 4,59.

Matas también suspende en la valoración de su gestión como presidente del Govern, con una nota de 4,87. A pesar del suspenso de la gestión de Matas, el Govern presidido por el 'popular' obtiene una nota en su gestión de 5,19 puntos.

Los datos revelan también que el 55,1 por ciento de la población cree necesario un cambio de gobierno en Baleares, aunque es el 61,9 por ciento de la población la que opina que será el PP el partido que resulte vencedor en los próximos comicios autonómicos y un 63,7 por ciento de la población que cree que será Matas el próximo presidente del Govern.

Según los ciudadanos, los precios de la vivienda y la especulación del suelo son la principal preocupación para los ciudadanos del archipiélago, concretamente para el 29,1 por ciento, mientras que para el 19,5 el problema más notable es la inmigración, seguido de las políticas urbanísticas y de infraestructuras (13,7%) y la delincuencia y seguridad ciudadana (12,6%).

Los problemas ciudadanos reflejan que el 67 por ciento de la población no está de acuerdo con el desarrollo urbanístico del archipiélago y el 85 por ciento de los ciudadanos creen que Baleares padece un exceso de construcción, con un 60 por ciento de residentes que opina que el PP no ha obrado bien en los diferentes casos de corrupción destapados en las islas.