27-M.- El PP se compromete a proteger el pequeño comercio frente a las grandes superficies

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:56

IBIZA, 14 May. (EUROPA PRESS) - El presidente del Partido Popular en Eivissa y Formentera, José Juan Cardona, dio hoy a conocer las líneas maestras del programa electoral al Parlament en materia de comercio y subrayó que una de las medidas más importantes será el compromiso con la defensa del pequeño comercio frente a las grandes superficies comerciales.

El también conseller del Govern en esta materia destacó en rueda de prensa que el Govern pretende que se lleve a cabo una transposición de la nueva "directiva europea de servicios" directamente a la Comunidad Autónoma, en vez de al Gobierno, para así poder adecuarla a la situación insular de las islas. "Algo que podría hacerse dado que es el Govern quien tiene asumidas dichas competencias", agregó.

Según el presidente del PP, "la nueva norma es liberalizadora ante las superficies comerciales y, por ello, debe ser el Govern el que mantenga, como hasta el momento, la protección del pequeño comercio y evite los perjuicios de tal directiva", añadió.

Otra de las propuestas del PP, en esta ocasión en materia energética, es la creación de un cable eléctrico que una Eivissa y Mallorca, "con la finalidad de crear un anillo entre las islas, ante la previsión de que dicho cable una también Eivissa con la península".

De este modo, Cardona remarcó que si se produce cualquier avería "las islas quedarían cubiertas y no sufrirían ningún problema de desabastecimiento energético".

De todos modos, las iniciativas 'populares' en este campo también pretenden seguir fomentando las energías renovables y la eficiencia energética. De hecho, el presidente del PP insistió en que Baleares está aun muy lejos de la producción de este tipo de energía de lo que recomienda la Unión Europea, "que sería de un 20 por ciento de dicha energía de la producción total".

En la actual legislatura, Cardona resaltó que se ha pasado de un 3 por ciento en 2003 a producir un 7 por ciento en 2007 e incidía en que la sociedad tiene que plantearse un reto de futuro en esta materia "y mas en una comunidad como Baleares que puede generar mucha energía renovable a partir de la luz solar".

En cuanto al mundo empresarial, el PP propone como novedad, conseguir nuevos productos financieros atractivos para el desarrollo de negocios, para fomentar la internacionalización de las corporaciones, sobretodo pequeñas y medianas, y fomentar a la creación de nuevas negocios, con especial hincapié sobre los jóvenes emprendedores.

Precisamente, el PP quiere fomentar la conexión entre inversores y empresarios a través de un órgano que se denominaría 'Banco de Iniciativas Empresariales'. En materia industrial, Cardona anunció la intención de crear más suelo de esta índole para trasladar las industrias fuera de los cascos urbanos, "y concluir el plan estratégico de industria para poder iniciar los planes específicos".