PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, reconoció hoy que la estrategia adoptada por su partido en las negociaciones con UM de cara a un pacto postelectoral es distinta a la elegida en 1999 cuando la situación era similar, ya que, apuntó, "la prudencia y el no mostrar todas las cartas hasta el final nos puede ayudar y evitar que suba el precio".
En rueda de prensa, Ramis se refirió así a la táctica seguida por el presidente del PP, Jaume Matas, de retrasar lo máximo posible las conversaciones con el partido de Maria Antònia Munar con el objetivo de "no entrar en una subasta", aludiendo a una espiral de contraofertas que obligara a los 'populares' a mejorar su propuesta varias veces.
"Tal vez hemos aprendido de la experiencia del 99 y nuestra actuación sea diferente. Saber lo que hacen los otros partidos puede ser que nos ayude a mejorar su oferta", dijo en referencia a la propuesta que los socialistas trasladaron ayer a Munar, basada en la cesión de diversas áreas de gobierno en las tres instituciones en juego --Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma--.
El portavoz del PP balear desconfió de la veracidad de las informaciones referentes a dicha propuesta y destacó que, en cualquier caso, la oferta que Matas plantee a Munar "será como mínimo diferente", ya que el PP es consciente de que deberá "añadir un plus". "No sé si Matas y Munar han hablado ya, pero si no lo han hecho lo harán", añadió.
Preguntado reiteradamente sobre lo que el PP estaría dispuesto a poner sobre la mesa de Munar para atraerla hacia un pacto que mantuviera a Matas en el Govern, señaló que "lo irrenunciable para el PP es lo que indica el sentido común" y que no se pueden poner límites en una negociación porque la propia dinámica negociadora necesita de márgenes para poder avanzar.
En este sentido, acerca de la posibilidad de que la oferta de Matas contemple el reparto de los años de la legislatura en las presidencias, Ramis respondió que "caben todas las opciones" en una negociación que permanece abierta. "No sé a dónde se puede llegar, pero lo importante es que se pueda explicar el día de mañana el por qué se tomó una determinada decisión, aunque fuera la equivocada", comentó.
Asimismo, hizo referencia a las declaraciones realizadas tras el Comité Político de UM por su presidenta en las que aseguró que su partido no exige ninguna presidencia ni ningún cargo, sino únicamente proyectos y programas. "Esa puesta en escena está muy bien, pero al final hay que decidir quién ocupa cada cargo, quién está dónde y de qué manera", consideró.
"NO PASA NADA POR IR A LA OPOSICIÓN"
Por otra parte, cuestionado sobre si su partido se encuentra preparado para pasar a la oposición en caso de que UM finalmente acepte un pacto con el PSOE y el Bloc, Ramis insistió en que el PP es una formación con vocación de gobierno, pero aseveró que "no pasa nada" si las circunstancias les colocan en esa situación.
"No queremos estar en la oposición, pero si nos toca ir, estaremos al servicio de la ciudadanía", insistió, poniendo como ejemplo de esta capacidad el hecho de que el PP en Menorca sea la formación con mejores resultados pese a estar en la oposición.