27-M.- El PSIB cierra la campaña electoral pidiendo el voto "libre" y "sin coacciones"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 0:51

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) - -

El PSIB-PSOE cerró hoy la campaña electoral en Palma advirtiendo a la ciudadanos de que no se dejen "coaccionar por ningún partido de derechas" el próximo domingo cuando acudan a votar en las elecciones, y pidió el voto "libre" y "sin manipulación" en un mitin que contó con la asistencia de cerca de 500 personas entre las que figuraban destacados militantes del partido en las Islas.

Así lo señaló hoy la candidata socialista a la presidencia del Consell de Mallorca, Francina Armengol, en el acto celebrado en el barrio de Son Gotleu de la capital balear, en el que intervino junto con el candidato a la comunidad autónoma, Francesc Antich, y la aspirante a la alcaldía de Palma, Aina Calvo, y en el que no faltó la música y la cena para todos los asistentes.

Las alusiones a las presuntas irregularidades en el voto por correo que han salido a la luz esta semana centraron una buena parte de los mensajes de los candidatos socialistas, en un acto en el que Antich animó a la participación en las próximas elecciones puesto que, según apuntó, "el silencio de la gente humilde y progresista, sólo beneficia al PP, al partido de los poderosos".

"Dicen que está habiendo compra de votos por correo, que se han manipulado los votos otra vez", apuntó Armengol, por lo que pidió a los apoderados e interventores máxima "alerta" durante el transcurso de la jornada electoral del domingo.

En este contexto, el candidato a presidir el Govern prometió viviendas protegidas para los jóvenes, en contra del PP que, afirmó, "no ha aprovechado el dinero del Gobierno para hacer viviendas para este colectivo". Asimismo, Antich reiteró su compromiso con los barrios, para ayudar a la rehabilitación de aquellas zonas de la ciudad a las que los 'populares' no les ha prestado atención. "El PP sólo se ha encargado del centro", apostilló.

En su intervención, anunció que pondrá en marcha un proyecto de igualdad basado en un nuevo sistema de derechos sociales "para las personas que padecen discapacidad, "no como el PP que está privatizando las residencias", criticó.

La candidata a la presidencia del Consell de Mallorca pidió un "último esfuerzo" para que las instituciones de Baleares puedan recuperar la "dignidad", tras una legislatura en la que "hemos visto como alcaldes han tenido que dimitir por corrupción urbanística, y ante lo que el partido de Matas se ha callado y ha girado la cara", espetó.

En el mitin final de campaña, Armengol aseguró que "se está intentando manipular el voto de las personas mayores. El presidente Matas ha vuelto a mentir al decir que les va a doblar las pensiones, cuando lo que hará es hipotecar la vivienda que es de su propiedad", explicó a los asistentes.

Por su parte, Calvo lamentó que la candidata del PP a la alcaldía de Palma, Catalina Cirer, no haya querido "dar la cara" en un debate electoral en el que "pudiéramos comparar lo que representan los socialistas y lo que representa el PP para la ciudad". En su opinión, la negativa de Cirer se debe a que "tiene muchas cosas que ocultar, y a que, probablemente, no tiene la sensibilidad de garantizar el derecho a contrarrestar, escuchar y comparar".