27-M.- PSIB propone crear un Consejo de las Artes y la Cultura que decida sobre las actividades a programar en Mallorca

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:39

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) - -

La candidata socialista al Consell de Mallorca, Francina Armengol, propuso hoy la creación del Consejo de las Artes y la Cultura que se encargue de debatir las propuestas culturales que pondrá en marcha la institución insular, una propuesta con la que el PSIB "se aleja de la política de imposición y de improvisación que nos ha acostumbrado UM en esta legislatura".

Así lo manifestó hoy Armengol durante la presentación de los compromisos culturales que incluye en el programa electoral con el que acudirá a la próxima cita electoral y que pretenden dinamizar la cultura de Mallorca. En la misma rueda de prensa compareció la candidata a la alcaldía de Palma, Aina Calvo, que remarcó la idea de hacer que Palma vuelva a ser un "referente cultural del Mediterráneo".

Armengol ahondó en la idea de establecer un órgano consultivo integrado por 'creadores culturales' --personas que representan a las distintas artes -- y los representantes políticos para adoptar decisiones de forma conjunta sobre las líneas culturales que emprenderá el Consell de Mallorca de cara al futuro.

Asimismo, otra de las líneas básicas que mencionó fue la creación de una red de espacios culturales, que incluya a todos los municipios de Mallorca y que permita coordinar la programación cultural de forma conjunta entre las diferentes instituciones e infraestructuras de la Isla.

En su exposición, la candidata al Consell anunció además la creación del Festival de las Artes Visuales y Digitales y su propuesta de impulsar la catalogación, recuperación y difusión del patrimonio natural, cultural histórico y artístico de Mallorca.

TEATRO PRINCIPAL

Finalmente, Armengol apostó por convertir al Teatro Principal de Palma en el "gran dinamizador de la cultura de Mallorca" y, para ello, planteó la creación de un Consejo Asesor que disponga de funciones ejecutivas, "con capacidad de decisión sobre la programación cultural de Mallorca".

Por su parte, Calvo se comprometió a presentar ante los ciudadanos en los tres primeros meses de gobierno municipal, un proyecto cultural para la ciudad, propiciando que la cultura esté presente en todas las áreas del Ayuntamiento. También propuso elaborar un gran Pacto social para la promoción y la mejora de la gestión del conjunto del patrimonio de Palma "que permita salir de situaciones tan vergonzosas como las que hemos vivido los últimos cuatro años en estas ciudad".