27-M.- PSOE-ExC propone la creación de la figura del Defensor del Territorio en su programa electoral para Ibiza

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:13

IBIZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSOE-Eivissa pel Canvi presentó hoy su programa en materia de Territorio, Energía y Medio Ambiente con iniciativas que parten de la creación de la figura del Defensor del Territorio para velar por este gran valor que representa la tierra.

Según el número tres al Consell Insular de Eivissa, Albert Prats, en esta disciplina también se pretende instar al Govern balear a presentar una ley del suelo en el conjunto de les Illes Balears "que integre la dispersa normativa actual en un único marco normativo, con la finalidad de llevar adelante una política territorial sostenible".

Otras iniciativas para proteger el territorio son establecer medidas en los polígonos industriales para evitar impactos y aglutinar naves industriales en zonas que estén más delimitadas, así como "el soterramiento tendidos eléctricos y telefónicos y hacer un plan director de canteras", añadió.

En cuanto a Medio Ambiente, la coalición quiere combatir el calentamiento global, el cambio climático y la emisión de gases a la atmósfera, "problemas que necesitan una atención urgente", a través de iniciativas como la correcta gestión de residuos y completar la ejecución el Plan de Residuos Insular, "actualmente muy retrasado", apuntó el número tres.

Aplicar políticas correctoras y educativas para potenciar tres "r" de reducción, reutilización y reciclaje de residuos y crear más mecanismos de control municipales para incentivar una buena gestión en origen de estos residuos, son otros de las propuestas de PSOE-ExC.

En materia energética, la coalición apuesta por la energía solar fotovoltaica, "ya que tiene un enorme potencial en la isla", y no sólo confiar en la voluntad individual del propietario de un inmueble a instalar placas sino conseguir que dichos empresarios privados permitan al Consell la implantación dicha energía en los terrados de los edificios.