27-M.- Rajoy dice que en Baleares el PP está abierto a pactos que sean "tranaparentes, sensatos y sobre programa"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 18:34

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy afirmó hoy en referencia a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Baleares, que han supuesto la pérdida de la mayoría absoluta para esta formación, que el PP "está abierto a pactos y acuerdos" tanto en las islas, como en cualquier otro lugar de España, siempre que sean "transparentes, sensatos, de sentido común y sobre programa".

Así se pronunció Rajoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Dirección que se celebra en la sede central del PP, sobre los resultados de los 'populares' en Baleares, donde han obtenido 28 escaños al parlamento autonómico, por lo que el candidato del PP, Jaume Matas, ha perdido la mayoría absoluta.

De hecho, Rajoy respondió a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PP en el archipiélago pueda pactar con alguna formación política --un acuerdo con Unión Mallorquina sería suficiente para lograr la mayoría parlamentaria-- y poder así revalidar el mandato como presidente del Govern balear de Matas.

Mañana se celebrará en la sede central del Comité Ejecutivo Federal del Partido --del que es miembro Matas--, donde se analizarán los resultados de los comicios.

RAJOY CONFÍA EN QUE EL PP GOBIERNE EN BALEARES

Rajoy, además, analizó durante su intervención los resultados en Baleares, y se mostró confiado en que el PP pueda gobernar en las islas. "Nosotros en Baleares hemos tenido un extraordinario resultado, ya que hemos tenido 28 diputados y el segundo --en referencia al PSIB-- se queda a un poquito más de la mitad, con 16", aseguró Rajoy, quien agregó que "es evidente" que "la gran mayoría" en el archipiélago "está a favor" de que el PP "siga gobernando".

"Hemos mejorado los resultados respecto a las elecciones anteriores, por tanto yo reivindico que mi partido pueda gobernar en Baleares", subrayó el líder del PP, que mostró su "confianza" en que el PP "gobernará en Baleares"·

IBIZA: "LA DURA REALIDAD DE LA VIDA"

También se refirió a preguntas a preguntas de los periodistas sobre los resultados en la circunscripción de Ibiza, donde el PP ha perdido la mayoría en el Consell Insular en detrimento de la candidatura socialista encabezada por Xico Torres.

Rajoy, dijo --con cierta ironía-- sobre la relación de estos resultados con la polémica sobre el presunto cobro de comisiones por parte de miembros del PSOE ibicenco por la adjudicación del proyecto urbanístico 'Eivissa centre' y sobre la pérdida de un escaño en la isla que, "después de los acontecimientos que allí se produjeron, esta es la dura realidad de la vida".

En términos generales, Rajoy afirmó que se siente "orgulloso" y "satisfecho" de los resultados electorales de su partido. Además aseguró sobre la posible 'sensación agridulce' del desarrollo de los comicios, en los que el PP a pesar de ganar en número de votos, pueda perder parcelas de poder en navarra, baleares y en 15 alcaldías de capital de provincia, que en "absoluto" tiene esa impresión porque el PP es "el partido más votado". "Estoy muy satisfecho y estoy legitimado para estarlo", enfatizó Rajoy.

Contenido patrocinado