300 cocainómanos fueron atendidos en el programa 'Horabaixa' de Proyecto Hombre en 2009, un 9% más que en 2008

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:16

El 95% de los usuarios de la organización han consumido cocaína alguna vez en su vida

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 294 adictos a la cocaína fueron atendidos en el programa 'Horabaixa' de Proyecto Hombre en Baleares durante 2009, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento respecto al año anterior, cuando mediante este servicio la organización trató a 270 personas.

El programa 'Horabaixa' se creó hace diez años con el objetivo de ayudar a personas que aparentemente llevan una vida normal en el aspecto familiar, social y laboral pero que, sin embargo, son adictos a la cocaína, que habitualmente acompañan con el consumo de otras sustancias.

El presidente de Proyecto Hombre en las islas, Bartomeu Català, remarcó hoy en rueda de prensa que la cocaína sigue siendo la droga de "referencia" para la mayoría de las personas que acuden a la institución, puesto que el 42 por ciento de los 2.181 usuarios que ésta atendió en 2009 (casi 600 al día) consumían principalmente esta sustancia.

Asimismo, Català destacó que el 95 por ciento de los que acuden a Proyecto Hombre por motivos diversos han consumido cocaína alguna vez, situándose la edad media de inicio del consumo regular de esta droga en los 20,7 años.

Según el presidente de Proyecto Hombre, ingresaron en 'Horabaixa' un total de 161 cocainómanos durante el año pasado, un 8,1 por ciento más que en 2008, cuando accedieron al programa 149 personas.

PERFIL DEL USUARIO

El promedio de edad del usuario de 'Horabaixa' se sitúa en los 32,8 años, si bien el 70 por ciento de los drogodependientes atendidos en este programa tenía entre 25 y 39 años en el momento de su ingreso, mientras que los menores de 25 constituían el 12,6 por ciento.

Según Català, la gente que acudió al programa durante 2009 llevaba un promedio de 9,7 años de consumo regular de cocaína, entendiendo como consumo regular aquél que se realiza al menos tres días por semana, mientras que el 63 por ciento había consumido también alcohol durante los últimos cinco años.

El 72 por ciento de los usuarios del programa no tenía estudios, mientras que el 14 por ciento había acabado la Educación Secundaria (tanto obligatoria como postobligatoria). Sólo el 13 por ciento de los cocainómanos que accedieron a 'Horabaixa' en 2009 habían cursado estudios superiores.

En relación a la situación laboral, el presidente de Proyecto Hombre en Baleares aseguró que el 90 por ciento de las personas que ingresaban en el programa cuando éste acababa de crearse tenían trabajo, mientras que en 2007 el porcentaje había descendido al 70 por ciento, para situarse finalmente en el 50 por ciento durante el año pasado. En 2009, el 46 por ciento de los usuarios de 'Horabaixa' estaban en paro, si bien habían trabajado con anterioridad.

Por otra parte, Català indicó que el 28,4 por ciento de los drogodependientes que fueron atendidos mediante este servicio en 2009 presentaban problemas de carácter psiquiátrico de diferente consideración, mientras que el 26 por ciento tenía alguna enfermedad crónica relacionada con alergias, problemas cardiovasculares o insuficiencias respiratorias.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

La directora de 'Horabaixa', Susana Clarà, explicó que se trata de un programa ambulatorio de 20 meses de duración en el que los usuarios acuden a Proyecto Hombre dos veces por semana para individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada caso concreto.

Según Clarà, el programa consta de tres fases, la primera de las cuales consiste en apartar al cocainómano del mundo de las drogas. En una segunda fase, se trata el nivel personal y el social mediante sesiones individuales y grupales, para dar pasó a una tercera etapa en la que el usuario sólo acude una vez a la semana al centro para verificar y consolidar el trabajo realizado durante los meses anteriores.

En relación a los resultados de este seguimiento, el presidente de Proyecto Hombre aseguró que la efectividad se situó en el 64,1 por ciento de los casos durante 2009, mientras que en 2005 sólo alcanzó el 54,5 por ciento.